POSICIONAMIENTOS EN PRECAMPAÑAS

0
804

Por Juan Alonso Romero 

“Las precampañas no son actividades aisladas de los procesos electorales, pues se encuentran normadas tanto por el Instituto Nacional Electoral y los Órganos electorales de los estados, como por los estatutos de los partidos políticos”. Literatura sobre precampañas. 

EN EL INE 

El INE tiene toda una clara normatividad sobre las precampañas, cuyos incumplimientos como se vio en el estado de Guerrero, pueden llevar incluso, a la pérdida de la candidatura. 

I.-Prohibido estrictamente, recibir aportaciones de personas físicas con actividad empresarial. 

II.- Se deben de entregar en los tiempos establecidos por la ley, los informes sobre el origen y destino de los recursos que se manejen en las precampañas. E igual, en la etapa de apoyo ciudadano, para aspirantes independientes. 

HACIA EL 2024 

El posicionamiento de los aspirantes a una precandidatura para el 2024, ya están siendo monitoreados por los medios de comunicación y las empresas de encuestas. En ese renglón, los porcentajes de los precandidatos que se mencionan por Morena, PRI, MC y PAN, así están, con la medición de sus partidos correspondientes. 

Morena recibe el 85%. 

El PRI              6%. 

MC                   6%. 

PAN                3%. 

MENCIONES POR PARTIDOS 

Morena se manejan en forma fuerte a Marcelo Ebrard Casaubón, que puntea. Claudia Sheinbaum, en segundo lugar. Adán Augusto López Hernández, en un tercer lugar. Se incluye por militancia en Morena a Ricardo Monreal, con poco porcentaje. Sin que se sepa si será de verdad tomado en cuenta por su partido de origen. 

POR EL PRI  

Se auto destapó Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, donde su partido tiene los 6 puntos que se mencionan. Pero él por los audios que dio a conocer Layda Sansores, gobernadora de Campeche, tiene más negativos que positivos. Es mencionado también Enrique de la Madrid.  

Por MC  

Por Movimiento Ciudadano, son mencionados con el 6%, que equivale – igual que en el caso el PRI -, al 22% del porcentual que representa Marcelo Ebrard: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Samuel García, gobernador de Nuevo León y Luis D. Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey. 

POR EL PAN 

Por el PAN, con un bajo porcentual del 3%, Mauricio Vila y Ricardo Anaya. Representando en puntos, el 11% del porcentual que tiene Marcelo Ebrard. 

EN MÉXICO 

Por sondeos de opinión, encuestas y estudios serios de los politólogos, en México siguen siendo muy importantes para que un político se dé a conocer: prensa, radio y televisión. Sin olvidar, que hay un principio muy valioso en política: ser conocido es indispensable para ser votado. Por lo que todo aspirante, debe saber acercarse y asomarse a los medios de comunicación. Incluidas por supuesto, las redes sociales, que han llegado para quedarse. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí