“El alcoholismo y la drogadicción no son un vicio y sí una grave enfermedad mental”, expresa en entrevista Raymundo Aguiar Rodríguez, psicólogo del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) en el estado de Nayarit.
Sin embargo, Aguiar Rodríguez aseguró que existe una verdadera solución para los problemas del alcoholismo y drogadicción, que en la actualidad padecen miles de hombres y mujeres en la entidad.
Advirtió que hay una línea muy delgada entre el enfermo de alcoholismo y el bebedor social: “Pero el enfermo de alcoholismo no distingue la diferencia, porque para él o ella es normal consumir grandes cantidades de alcohol en sus diferentes presentaciones hasta perder el sentido, y una vez que pasan los efectos del se justifican diciendo que se pasaron de copas, pero la verdad es que han rebasado la línea invisible y las borracheras son más constantes”.
A pesar de ello, Raymundo Aguiar Rodríguez aseveró que el enfermo alcohólico siempre justificará su forma desmedida de consumir alcohol, argumentando que cuando quiera y a la hora que quiera, él dejará para siempre la bebida.
Sin embargo, el psicólogo del CECA advirtió que el consumo del alcohol es la puerta de ingreso de otras sustancias, que tarde o temprano acabarán con la vida de quienes las consumen.
Antes de concluir, el profesional reveló que por cada alcohólico y drogadicto que andan en la actividad, por lo menos ocho integrantes de la familia del enfermo padecen las consecuencias de vivir con un ser humano que no quiere dejar de consumir alcohol y drogas, arrastrando al sufrimiento y dolor a todos los integrantes de su familia.
Ante esta situación, Raymundo Aguiar Rodríguez pidió a los familiares del enfermo alcohólico y drogadicto, que busquen ayuda con los profesionales, pues aseveró, que de acuerdo a estadísticas, hasta que el enfermo alcohólico y drogadicto toca fondo es cuando decide buscar ayuda: “Pero muchas veces la misma familia no permite que toque fondo, justifican su conducta porque para algunas familias es una vergüenza tener entre sus integrantes a un borracho o drogadicto”.