“¿Estamos preparados para planear los espacios con los que convivimos ó participar en su planeación?”

0
837

Por Mariana Cortes Zayas

En el anterior artículo escribí acerca de la importancia de planear nuestros territorios, destacando que es en las leyes en dónde se manifiesta, los diferentes tipos de planes que se deben realizar e implementar en los 32 Estados de la República Mexicana.

La planeación es un proceso que nos permite hacer frente a las necesidades del futuro, en los territorios este concepto es clave para el desarrollo y evolución de una ciudad.

Planear es una actividad que está implícita en nuestra cotidianidad, a lo mejor no lo habías reflexionado de esta forma, pero los seres humanos nos la pasamos planeando nuestro día a día, con el fin de realizar metas y propósitos personales, que sin planeación no podríamos cumplirlos.

Los mismo pasa en nuestros territorios, debemos de pensar escenarios futuros de prosperidad, equilibrio, armonía y para conseguirlo hay que planearlos.

Una buena planeación de las ciudades ayudará a tener un desarrollo apropiado y una nula o escasa planeación lo limitará. ¿Pero estamos preparados para planear los espacios con los que convivimos ó participar en su planeación?

Te haré otra pregunta ¿Tú planeaste la selección del lugar que habitas? Es decir, elegiste el sitio, la zona, la ciudad, en dónde actualmente vives.

Por desgracia un sector importante de la población no tiene el privilegio de elegir y tal vez viva en un lugar que le pertenecía a su familia, lo adquirió pensando en el factor económico, lo seleccionó por la cercanía a su trabajo, o lo eligió por gusto propio.

Una vez me toco recibir a una pareja de arquitectos formada por un extranjero y una mexicana, que venían a participar en un evento académico, radicaban en Guadalajara y me llamo la atención de su plática, el haber decidido por voluntad propia no adquirir un vehículo, de forma personal yo tengo una opinión de las distancias de la zona metropolitana de Guadalajara, es complejo movilizarse sin un vehículo particular, sin embargo el conocer la opinión de ellos me dio otra perspectiva.

Me comentaron que cuando llegaron a Guadalajara a vivir, seleccionaron un sitio de forma temporal que les permitiera conocer la dinámica de la ciudad, la arquitecta tenía trabajo y el arquitecto iba en busca de trabajo, era la razón de esperar la elección del lugar en dónde vivirían.

Me explicaron lo siguiente: “primero teníamos que conocer las áreas de la ciudad en dónde íbamos a trabajar y a partir de ellos observar, conocer, las diferentes opciones y modos de transporte, que nos llevaría  a nuestros trabajos y el tiempo en el que nos desplazaríamos y fue así como elegimos después de unos meses el lugar más apropiado para vivir, hoy en día, vivo en el centro de Guadalajara, tomamos el tren ligero, ella esta cercana a una estación y yo viajo por el tren diariamente al ITESO, me llevo mi bicicleta, me bajo en periférico y cruzo por el puente hasta llegar a la universidad y recuerdo que agregó: ni el tiempo ni el recurso es un factor que limita el ir y venir de forma cómoda”.

Me sorprendió su experiencia y la he platicado un par de veces, porque es un ejemplo de que tal vez pensando en esos factores, económicos, de transporte, de eficiencia en los tiempos de traslado, podría llevarnos a mejorar las condiciones de vida en las que actualmente muchas familias vivimos, la realidad es que no todos tenemos esa oportunidad, sin embargo creo que puede estar faltando el factor de la planeación, si lo vemos desde esa perspectiva tal vez seríamos más analíticos en cómo visualizamos el futuro de nuestra ciudad, tal vez podríamos a comenzar por cuestionar, por re-pensar de que manera podríamos mejorar nuestras condiciones para vivir mejor.

Tan sólo la reflexión puede ser el principio de esos grandes cambios que podemos lograr en nuestros entornos, te invito  que continúes leyendo mis artículos que escribo para los ciudadanas y ciudadanos de la ciudad. Sígueme en Twitter @Mczyas o escríbeme a marianzayas@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí