Por Juan Alonso Romero
El día 22 de abril de 1519, en un islote ubicado frente a San Juan de Ulúa, Veracruz, Hernán Cortés funda el Primer Ayuntamiento de México y de América, con el nombre de La Vera Cruz. En su antecedente europeo, español, la palabra Cabildo, fue tomada de los Cabildos Catedralicios, que gobernaban un determinado territorio que abarcaba una Catedral. Palabra latina “capitulum”, que textualmente significa cabeza. Los Ayuntamientos – del verbo latino ayuntar, juntar, unirse –medievales españoles, adoptaron de la práctica religiosa, la palabra Cabildo, para designar a los gobiernos municipales, encabezados por un alcalde, con la participación de sus concejales, a los que actualmente se les llama regidores.
SANTIAGO, IXCUINTLA
Muy recientemente, hemos estado viendo posicionado en las encuestas Mitofsky al presidente municipal de Santiago, Ixcuintla, Eduardo Lugo López. Entre los cinco presidentes municipales con más aceptación a nivel nacional. Con análisis objetivos, el fundamento se encuentra en hechos y datos duros. Eduardo Lugo López, se declara seguidor fiel de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no robar, no mentir y no engañar al pueblo. Siguiendo con lealtad la labor que en Nayarit realiza el gobernador Miguel Ángel Navarro. Lo dice en sus mensajes, entrevistas y en la práctica de su labor diaria. Porque él recibió una administración pública muy dañada en lo económico, financiero, en material rodante y equipos. Con serios daños en lo material, con sustracción y menoscabo del patrimonio municipal. Tanto así, que presentó denuncias penales ante las autoridades competentes.
EL TRABAJO
Trabaja a puertas abiertas recibiendo a todo mundo. Se dedicó desde su llegada, a resolver los servicios públicos municipales, que marcan la constitución federal y la estatal, en su artículo 115. Inició pidiendo prestados vehículos, para recolectar las toneladas de basura que había tiradas en calles, colonias y comunidades rurales. Rentando maquinaria pesada, para trabajar y normalizar al relleno sanitario. Limpiando y reparando calles, desazolvando alcantarillas y rejillas de captación de lluvias. Dándole mantenimiento al alumbrado público en todas las calles y colonias de la Cabecera y de las comunidades rurales. Reparando bombas y dándoles mantenimiento a pozos profundos y fuentes de abastecimiento de agua, como a líneas eléctricas y de conducción. Fortaleciendo, capacitando y mejorando al cuerpo de policía municipal y a la seguridad pública. Teniendo ya incluso cloración en el servicio domiciliario de agua potable, ajustado a normas sanitarias. Con un sistema operador del agua, que actualmente es autosuficiente, que ya no depende de los subsidios municipales.
RECONOCIMIENTO A FEDERACIÓN Y ESTADO
El presidente municipal, reconoce el apoyo que su municipio recibe del gobierno federal, con los Programas Sociales que benefician a estudiantes, madres solteras, minusválidos, tercera edad y en obras que,, como el Canal Centenario o Alejandro Gascón, beneficiarán a la Agricultura de la región norte. Igualmente reconoce y agradece al gobernador Miguel Ángel Navarro, el apoyo con la Central de Maquinaria, que tiene su sede en Santiago y que beneficiará a toda la zona norte del estado y con obras en mejora de caminos, reparación y mantenimiento de escuelas, apoyos para alumbrado, seguridad pública y la disposición para el saneamiento de los hatos ganaderos de todo el estado.
LA REALIDAD MUNICIPAL NACIONAL
En la realidad de los municipios de México, está siempre la limitante presupuestal. Agravada por un enorme gasto permanente en burocracia, con nóminas abultadas y sindicatos muy empoderados, que,, en muchos municipios, son ellos, los sindicatos, los que en realidad ejercen una especie de cogobierno. Manejando a sus agremiados, como verdaderos grupos de presión en contra del Ayuntamiento en turno. En busca de más y más prestaciones, en menoscabo de los débiles ingresos municipales. A esta cruda realidad, la dañan aún más los serios fenómenos de corrupción de quienes buscando su beneficio personal, ven a las arcas municipales como su patrimonio personal. Esta realidad ha sido denunciada por los Ayuntamientos de Tepic, Compostela, Santiago y más. Aunado a todo esto, se suma el que los causantes, sean particulares, industriales, comerciantes, hoteleros u otro tipo de prestadores de servicios, se resisten a pagar sus impuestos. Esto pasa con el predial, el agua potable, permisos y licencias, en serio daño a las economías de los municipios.