Por Salvador Cosío Gaona
Con un palmo de narices retornó a nuestro país el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de haber cumplido una cita en la Casa Blanca que, por cierto todavía no podemos estar seguros con qué carácter se llevó a cabo, toda vez que hubo una serie de situaciones que continúan causando entre dudas y suspicacias en cuanto a si se trató de una venganza contra el mandatario mexicano por intentar boicotear en días pasados la Cumbre de las Américas convocada por el presidente estadounidense Joe Biden.
El tema es que López Obrador se presentó ante el presidente Biden y por más de 30 minutos dio lectura a algo que podríamos llamar “la cartita a Santa Claus”, que más tardó en presentar que el demócrata en batear. Migración, seguridad, economía y energéticos fueron los temas centrales del discurso que el presidente mexicano planteó ante su homólogo de Estados Unidos, en la tarde del 12 de julio.
Al interior del Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington, el Jefe del Ejecutivo mexicano dio lectura -en hojas dobladas- a las cinco propuestas de cooperación, las cuales, señaló, recuperarían “las buenas lecciones” de la presidencia de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) – reconocido por AMLO por instaurar una política “eficaz y fraterna”.
“Sin un programa atrevido y de bienestar, no será posible resolver los problemas (…) Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, si no en la transformación”, señaló.
1. Medidas para solventar el alza de los precios de las gasolinas en EEUU
En razón del aumento en los precios de las gasolinas en el país vecino, Andrés Manuel propuso la apertura del Gobierno mexicano para que automovilistas estadunidenses puedan cargar gasolina en los estados fronterizos de México a un precio más accesible.
En ese tenor, garantizó plantear el aumento del doble el abasto de dicho combustible: “Sería un considerable apoyo”, argumentó. Bajo ese tenor, López Obrador aprovechó para agradecer a Biden la venta de la Refinería Deer Park que Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó a inicios del 2022.
2. México pondrá a disposición de EEUU más de mil kilómetros de gasoductos
En continuidad con el tema energético, AMLO también planteó la disposición de más de mil kilómetros de gasoductos para abastecer a alrededor de tres millones de ciudadanos desde Texas a Nuevo México, California y Arizona.
3. Eliminación de aranceles
El presidente Andrés Manuel puso en la mesa de debate la posibilidad de suspender algunos aranceles, así como trámites burocráticos que pudieran incidir en los precios finales al consumidor de bienes y servicios.
4. Incentivar la autoproducción
La cuarta propuesta apunta a la implementación de inversión pública y privada para “producir bienes que produzcan los mercados de ambas naciones. Con ello, expuso AMLO, se buscará evadir en la medida de lo posible las importaciones de otras regiones o continentes.
Asimismo, el mandatario mexicano se comprometió a continuar con la producción de petróleo en territorio mexicano. En ese sentido, se dijo abierto a que inversionistas estadunidenses, en conjunto con el Federativo, establezcan plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes y la creación de parques solares en estados fronterizos de México.
Dicho objetivo, comentó, se realizará con el respaldo de hidroeléctricas y líneas de transmisión, para producir energía en el mercado interno y exportar. Bajo ese tenor, López Obrador presumió la nacionalización del litio para “no depender de los combustibles fósiles”.
5. Ordenar el flujo migratorio
El último punto del Gobierno mexicano refirió al tema central del encuentro bilateral: la crisis migratoria,
En un exhorto a Joe Biden, López Obrador planteó otorgar un mayor número de visas temporales de trabajo a migrantes centroamericanos y mexicanos para “asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.
Aunado a ello, el presidente mexicano aseguró que dicha medida será un apoyo para consolidar la construcción de obras de infraestructura en territorio estadunidense- que Biden propuso ante el Congreso de EEUU.
En ese punto, AMLO pidió a Biden, de “manera respetuosa”, terminar con la incertidumbre de varias y varios migrantes que no han regularizado su situación migratoria, pese a haber laborado y contribuir a EEUU por varios años.
Pero todo parece indicar que, lo más que hizo Biden por el presidente López Obrador fue escucharlo durante 31 largos minutos.
De hecho, algunos especialistas coinciden en que comprometió más de lo que alcanzó, ya que ninguno de sus cinco planteamientos se concretó de manera formal y, por el contrario, México se comprometió a comprar hasta 20,000 toneladas de leche en polvo y un millón de toneladas de fertilizantes a Estados Unidos, así como a invertir 1,500 millones de dólares (unos 31,000 millones de pesos) en la frontera con ese país.
Tras la segunda reunión presencial que sostuvieron los presidentes, emitieron un comunicado en el que se detallaron los acuerdos alcanzados, y en el que no se mencionaron los puntos que López Obrador presentó a Biden.
Lila Abed, directora adjunta del Instituto México del Wilson Center, destaca que Estados Unidos impuso cuestiones en la agenda bilateral que no se habían dado a conocer con antelación, aunque quizá sí estaban acordadas.
“Estados Unidos compromete a México en una variedad de temas que tal vez no tenía previsto o (que tal vez) el presidente López Obrador no quiso decir de manera pública en la oficina oval, pero ya se tenían acordadas estas cuestiones que vienen en el comunicado”, señala.
A su vez, el exembajador Andrés Rozental expone: “Cualquiera que conoce la situación política del presidente Biden, entendería que no iba a haber compromiso numérico de visas, tampoco iba a hacer nada que fuera algo entregable para que el presidente de México pudiera regresar a México y decir ‘obtuve, esto, esto y esto’, pero todo lo contrario, no solo no obtuvo nada, sino que en el comunicado y de lo que se sabe, la verdad, más bien tuvo que dar”.
Ambos especialistas coincidieron en que no era el mejor momento para el presidente de Estados Unidos, pues con una caída en su aprobación y números en las encuestas rumbo a las elecciones de noviembre próximo, no daban mucho margen de negociación.
“Fue una visita mal planeada, mal llevada a cabo y en un momento en el que probablemente no fue el idóneo”, dice el diplomático, quien asegura que López Obrador llevaba una especie de ‘wishful thinking’ que incluso provocó críticas de la prensa norteamericana, que dijo la calificaron como un ‘carta a Santa Claus’”.
El internacionalista de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano, insiste en que la comitiva mexicana sabía que no se iba a lograr nada por el contexto de Biden –quien salió de viaje a Medio Oriente después de la reunión con AMLO– en que tiene pocas probabilidades de proponer una iniciativa en el Congreso para el aumento de visas por la antesala electoral, pero no esperaban que la visita “nos costara”.
“Ese es el gran problema de esta visita, que no solamente no obtuvimos nada, si no que nos costó, deja tú la compra de fertilizantes y demás, lo que me da la sensación es que por lo que respecta al vínculo México-Estados Unidos, este sexenio ya se acabó y López Obrador difícilmente va a poder reconducir la relación con Estados Unidos”, expresa.
El especialista vaticina que el próximo año la relación va a ser “bastante cordial, pero fría, seca, sin acercamiento sobre temas puntuales y surgirán más críticas, va a emerger (una) agenda negativa”.
Para la directora adjunta del Instituto México, el presidente Biden solo escuchó sus puntos y le “dio el gusto” al presidente mexicano al decir que van a respetar su soberanía y que son pares, pero alertó que el tono de la relación bilateral puede cambiar, si los republicanos toman la mayoría en el Congreso el próximo 8 de noviembre.
Así pues, AMLO retornó sin nada en las manos ni nada para presumir de esa visita oficial, en la que fue mal tratado por la Casa Blanca, que de alguna manera tenía que cobrarse el desaire por lo ocurrido en torno a la Cumbre de Las Américas y quizá otros pendientes que había que ajustar.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1