Por Oscar Verdín Camacho
Luego de que el sábado nueve de julio un juez de Control negó al ex magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto el cambio de medidas cautelares y, por lo tanto, que pudiera enfrentar su juicio en libertad, pareciera que prepara una nueva estrategia en ese sentido.
La semana pasada, en varios expedientes de amparo que fueron interpuestos hace tiempo, se pidió a los juzgados de Distrito que informaran la conclusión de los mismos a los respectivos jueces de Control.
Por ejemplo, en uno de los expedientes consultados se explica:
“Se tiene por recibido el escrito signado por (…), en carácter de apoderado legal del aquí quejoso, a través del cual solicita: a) Se informe al juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio, Región (…), con residencia en Tepic, Nayarit, que el presente asunto se encuentra concluido; y, b) Se autorice la consulta del expediente electrónico.”
A diferencia de otros jueces federales, en el Cuarto de Distrito se asentó lo siguiente:
“Por los motivos expuestos en el presente proveído, no ha lugar a acordar favorable la petición planteada por el apoderado legal de la parte quejosa; en cuanto a la diversa petición, se autoriza el acceso al expediente electrónico a través del usuario que proporciona para tal efecto.”
Se trata de asuntos que ya están concluidos y no tuvieron mayor efecto.
Enríquez está vinculado a proceso desde mayo del 2019 por delitos del caso INFONAVIT de juicios ficticios, y en prisión preventiva a partir de diciembre de ese año, recluido en la cárcel federal El Rincón.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com