7.7 C
Tepic
sábado, abril 20, 2024
InicioNayaritImparable el Covid en Nayarit

Imparable el Covid en Nayarit

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Pablo Hernández | Diego Mendoza

La quinta ola de Covid continúa inundando todo el país. Su impacto en Nayarit no es para menos, la Secretaría de Salud a nivel federal confirmó tan solo en el último día un registro de 366 casos, para alcanzar un acumulado total de 67 mil 660 contagios positivos al virus SARS-CoV-2 desde que llegó la pandemia a la entidad el 20 de marzo de 2020.

A principios de mes, la Secretaría de Salud a nivel estatal daba indicios de que la nueva oleada de contagios había arribado a la entidad. Según el secretario de salud estatal, Francisco Munguía Pérez, los casos por semana superaban los mil, cuando anteriormente el promedio diario no superaba los 40.

En cuestión de días el número de pruebas positivas presentaba un incremento de alrededor del mil por ciento. Actualmente, la entidad reporta un total de 2 mil 907 casos activos, lo que equivale a miles de familias contaminadas por el virus cuya variante predominante hoy en día es Ómicron.

Incluso las autoridades han sido perjudicadas por el Covid-19 en este nuevo rebrote. La Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez confirmó que había contraído la enfermedad el pasado 16 de junio. Ayer, el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro presentó síntomas por lo que al realizarse una prueba constató que había sido contagiado por dicha enfermedad.

Sin embargo, hoy en día las vacunas han significado un gran escudo para todos los nayaritas, por lo que el tiempo de recuperación se ha reducido, al borde de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo otorga cinco días de incapacidad. Asimismo, las defunciones a causa de la enfermedad han disminuido de forma considerable, por lo que la lamentable cifra de 3 mil 313 personas fallecidas a causa del coronavirus se ha mantenido.

No obstante, el fantasma del colapso hospitalario sigue generando preocupación a las autoridades. Actualmente, el Sistema de Información de la Red IRAG reporta que solo el 13% de las camas Covid disponibles están ocupadas, pero el Hospital General de Zona Número 33 del IMSS ubicado en Bahía de Banderas se encuentra al 100 por ciento de su capacidad. En Tepic, el Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara enciende las alarmas con la mitad de sus camas ocupadas.

Hasta ahora, no han sido requeridas la mayor parte de camas con ventilador, sin embargo, en el citado hospital de Bahía de Banderas la ocupación se reporta al 50%.

De acuerdo con el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, la quinta ola de Covid está teniendo un comportamiento muy similar a la tercera ola, una de las más mortíferas e intensas que impactaron la entidad de la mano de la variante Delta.

A pesar de ello, hoy en día, la vacunación y la constante en las medidas sanitarias brindan mayor certidumbre y protección a la ciudadanía, sin dejar de lado el hecho de que Nayarit es el estado número 11 con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí