Hasta cuándo vamos a dejar de ver la realidad de lo que sucede en Puerto Vallarta: la trata de niños es una realidad que nadie puede esconder.
“El Informador”, influyente periódico de circulación estatal, antier publicó una noticia que más bien creíamos cosa del pasado: nos dio puntos, pelos y señales del problema.
-En el “Foro de Trata de Niñas, Niños y Adolescentes con Fines de Explotación Sexual y Comercial”, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Thais Loera Ochoa, aseguró que Jalisco se encuentra en segundo lugar nacional en trata infantil.
EL CASO DE THOMAS WHITE
¿De que sirvió la detención en Tailandia de Thomas White? Al parecer de nada, se siguen cometiendo las mismas atrocidades, todos los días.
Gracias a María Nicolasa García Reynoso, una mujer dedicada a los derechos humanos, fue que trajeron al “gringo” Tomas White. Luego –María Nicolasa— se metió al gobierno y… bueno, ya no fue lo mismo; sin embargo, es bueno que se le reconozca.
Por mucho tiempo se conocía la casa ubicada por el “paredón Colorado” como la casa del gringo, daba muchos billetes a cambio de favores sexuales, hasta que un niño denunció lo que en realidad pasaba en el interior de la enorme propiedad.
¿FILÁNTROPO O PEDÓFILO?
Thomas White no era un filántropo, como muchos creían, era un depredador sexual en toda la extensión de la palabra, llegó a tener una especie de orfanato o albergue exclusivo para niños.
A SU DISPOSICIÓN
Obviamente aquel gringo, no era tan caritativo como se pensaba, sino que lo tenían para obtener -en cierta forma- carne “fresca y barata”, por así decirlo. La denuncia de un chico de San Francisco, California fue crucial para que el norteamericano fuese detenido, y procesado en México.
EL PERDÓN DE DIOS
Thomas no solamente pasó en la cárcel, murió en mayo de 2013 recluido en el CEINJURE de Puerto Vallarta, a pesar de que todos los días, sin excepción, era visitado por su amigo y abogado. La señora Nicolasa lo que textualmente dijo fue “ojalá y Thomas White haya alcanzado el perdón de Dios”, sabiendo que era un pedófilo consumado.
Pongo como ejemplo al gringo porque creo que es el más emblemático de Puerto Vallarta, lamentablemente la trata de niños y jóvenes es una realidad de la que no podremos cerrar los ojos.
JALISCO EL NÚMERO 2
Así como sucede en Tailandia, sucede en otras partes del planeta, entre ellos Puerto Vallarta y otras ciudades de Jalisco, cómo Tonalá, la Riviera del lado de Chapala y Tlaquepaque; principalmente porque creen que en Mexico son impunes al cometer sus aberraciones.
“CHICHIFOS” EN ACCIÓN
Es común ver merodear por las noches a los llamados “chichifos”, los jóvenes que se dedican a la prostitución o al intercambio de “favores”, unos lentes, un reloj, una tableta o una computadora, que luego van y venden o la intercambian por droga barata.