Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó una lista de los servidores públicos que perciben un salario mensual superior al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El titular de la Profeco destacó que las personas quienes perciben un salario superior al del mandatario se ampararon para no cumplir con la ley.
Fue durante la sección “Quien es Quien en los Precios” en la conferencia del 25 de julio de 2022 donde Sheffield presentó la tabla donde aparecen los cargos, más no los nombres, de diversos funcionarios. De acuerdo con el informe, el Consejero de la Judicatura Federal, el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, Ministro de la Suprema Corte.
También la gobernadora del Banco de México, consejero presidente del INE, comisionado presidente de COFECE, reciben un sueldo superior a los 200 mil pesos mensuales MXN netos. En la lista también aparecen el comisionado presidente del IFT, comisionada presidenta del INAI, presidenta del INEGI, Fiscal General de la República y el magistrado presidente del tribunal Federal de Justicia Administrativa. Todos ellos reciben un sueldo superior al del mandatario mexicano (136 mil 700 pesos MXN) pero menor a 200 mil netos.
En contraste, la presidenta de la CNDH, secretario de Estado, director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, comisionado presidente de la CRE, director general del Banco Bienestar y director general del CONACYT, tienen un salario menor al de AMLO. Además del director general de la CFE, director general del Fideicomiso de Fomento Minero, director general del IMSS, director general de la Condusef. Todos los mencionados reciben un sueldo inferior a 136 mil 700 pesos, en algunos casos algunos funcionarios reciben el mismo salario que el presidente de México.
El titular de la Profeco agregó que esta ley establece: “ningún funcionario puede recibir una remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el mandatario mexicano“. Aunado a ello, Sheffield destacó que seguirán indagando a fin de presentar más actualizaciones y obligar a los funcionarios se apeguen a la ley referente al presupuesto de egresos de la federación.