El 72% de los mexicanos desconocen qué es un deepfake

De acuerdo con expertos 3 de cada 5 personas no reconoce cuando un video ha sido manipulado, ello puede poner en peligro la información de una corporación

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Según la empresa de ciberseguridad y privacidad digital Kaspersky, en México 72 por ciento de las personas desconoce qué es un deepfake. Asimismo, tres de cada cinco personas (62%) admite no saber reconocer cuándo un video ha sido editado con dicha técnica. A raíz de esto, un deepfake puede poner en peligro la información de una corporación, finanzas personales y datos biométricos.

La técnica deepfake, según el comunicado de la tecnológica, les permite a los ciberdelincuentes recrear la apariencia o la voz de alguien más con la ayuda de inteligencia artificial (IA). De acuerdo con lo anterior, un empleado falso puede obtener datos de los clientes e información de la corporación. Además, con la tecnología incrustada en un deepfake resulta más difícil identificar cuando se presentan ciberataques.

Otra práctica frecuente por delincuentes es cuando utilizan un deepfake para engañar los controles biométricos utilizados por las financieras. Igualmente, en el mercado de intercambio de criptomonedas para falsificar la identidad de los usuarios. No obstante, también se reconocieron casos de phishing utilizando deepfake tratando de imitar a ejecutivos de empresas para engañar a una persona y poner en peligro la información de su corporación.

«Afortunadamente, las empresas de ciberseguridad constantemente desarrollan y afinan sus algoritmos de detección para luchar contra las nuevas amenazas. Si bien algunos ultrafalsos pueden ser difíciles de identificar por ser de alta calidad. La buena noticia es que muchos de los deepfakes utilizados para estafas pueden detectarse«, agregó Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Como consecuencia de lo anterior, Kaspersky compartió recomendaciones para minimizar el peligro de ataques deepfakes y cuidar la información de una corporación. La primera recomendación es sospechar ante comportamientos inusuales en los videos como gestos faciales, labios y cabello antinatural, parpadeo y errores en la presentación de la ropa.

En ese sentido, otra recomendación de Kaspersky es asegurarse de que todos los empleados de una empresa conozcan qué es y cómo funcionan las técnicas deepfake para estar alerta ante una emergencia. Finalmente, otra sugerencia de la empresa de privacidad digital es buscar una solución confiable de ciberseguridad que brinde asistencia especializada.

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