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viernes, octubre 4, 2024
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El Tren Maya no vulnera zona arqueológica: INAH

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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aceptó el avance en la construcción de vía en los tramos 1,2 y 3 del Tren Maya. Respecto al Tramo 5 norte, reporta un 11 por ciento de avance en los trabajos, en la parte sur del mismo trayecto es del 89%.

Debido a esta situación, el organismo a través de Diego Prieto, titular del INAH, señaló que la obra puede seguir su curso y los trabajos de construcción pueden continuar. “Esperamos continúe el trabajo ahí y en los próximos meses podamos abrir la zona a fin de recibir a miles de visitantes“, aseveró.

Adicionalmente, informó que como parte de los trabajos de salvamiento arqueológico y de las antiguas ciudades mayas, la institución realiza a la par un análisis de la zona, principalmente en Xcabal. “Esta región logra ser contemporánea del primer poblamiento de Calakmul y estuvo vinculada a la zona de Xibalshe“, mencionó.

Según el titular del INAH, los tramos 6 y 7 del Tren Maya serán los más cercanos a esta antigua ciudad, el primero estará a una distancia de 24 kilómetros y el segundo a 20. “Cuando se abra el público, podrá accederse a esta zona arqueológica desde la estación de Bacalar”, expresó Prieto.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que el propósito del programa de salvamiento es para mostrar al mundo la belleza de las culturas e historia de la región. “Que los millones de turistas visitantes quienes arriban a Cancún, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas o Tabasco puedan apreciar la cultura maya“, agregó.

Durante la conferencia del 3 de agosto de 2022, se expuso que se continúan los avances de las obras del Tren Maya bajo el programa presidencial gubernamental establecido. Asimismo, se están cuidando todos los procesos para proteger las zonas arqueológicas y evitar daños a una de las regiones con mayor acervo cultural del país.

Recientemente, Prieto reveló que se han encontrado cerca de 23 mil 778 hallazgos arqueológicos, entre ellos: cerámica, osamentas, metates y cimientos de inmuebles. Por tanto, el proyecto de Salvamiento Arqueológico del Tren Maya tiene la intención de proteger las 21 zonas en los cinco estados donde transcurre la ruta ferroviaria.

Sin embargo, no todo es bueno para el proyecto, pues al menos en dos ocasiones se han suspendido las obras del Tren Maya, específicamente en el Tramo 5. Adrián Novelo, juez federal concedió dos nuevas suspensiones definitivas contra las obras del megaproyecto del presidente López Obrador.

Estas suspensiones corresponden a amparos promovidos por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DAMAS). Además de los residentes del municipio de Solidaridad quienes denunciaron afectaciones a cenotes, ríos subterráneos, cuevas y el hábitat de especies en peligro de extinción.

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