Sancionará COPRED a restaurantes que discriminen

Discriminación en restaurantes por color de piel no será tolerada en la CDMX, la COPRED realizará un reglamento para que las alcaldías puedan sancionarlos

0
244

Restaurantes podrán ser sancionados administrativamente por las alcaldías, de acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum. Sin embargo, primero el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la CDMX, realizará un reglamento a la ley para establecer las características para aplicar las sanciones.

Sheinbaum destacó que se reunió con la directora de la COPRED, Geraldine González de la Vega Hernández, la mañana del 4 de agosto de 2022. En la reunión se habló sobre hacerse el reglamento para que las alcaldías puedan ser parte del sistema, pues actualmente no tienen atribuciones o capacitación para determinar si hay discriminación.

La mandataria capitalina recordó que anteriormente la COPRED únicamente podía hacer orientaciones para dar capacitación en caso de discriminación. Pero, tras la aprobación del congreso de la CDMX para modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el consejo puede invitar a las alcaldías para hacer sanciones por la vía administrativa. En ese sentido, se está trabajando en un reglamento a la ley para establecer las características.

En el caso de Sonora Grill Prime, sucursal Masaryk, la COPRED está efectuando una «revisión exhaustiva«, de acuerdo con Sheinbaum. Por ello, se ha entrevistado al personal del restaurante y personas que asisten, si se concluye que el establecimiento tiene problemas de discriminación podrá tener una sanción administrativa.

Asimismo, destacó que COPRED intervino en un caso de una unidad habitacional en Santa Fe, donde a los trabajadores se les hacía ir por otros lados. En ese sentido, la dependencia de la entidad está realizando junto con la Procuraduría Social (PROSOC) un reglamento para que no haya discriminación con los trabajadores.

«En el caso de los restaurantes, hay que ver si este es el caso o de algunos de los restaurantes, y si es el caso, evidentemente no podemos permitirlo. Este es un asunto del gobierno, de la sociedad e incluso de los comensales. No podemos permitir que se distinga a la persona por el color de piel, por donde trabajamos o por cuánto ganamos, si somos hombres o mujeres, o si somos parte de la diversidad sexual, es decir, no puede haber discriminación en la ciudad«, aseveró Sheinbaum.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, las prácticas de discriminatorias no pueden existir en la entidad. En ese sentido, lo primero que se debe de hacer es reconocer la existencia de dichas prácticas y detectar dónde existen, si es necesario sancionar e incluso destacó que es un delito penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí