De forma exitosa, estudiantes de la UAN y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, concluyeron su participación en el diseño de muestreo para el aprovechamiento de residuos de la pesca, para la elaboración de alimento para peces carnívoros en cultivo; ésto en el marco de su estancia de Verano Científico en La Paz, Baja California Sur, como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín).
Los nueve estudiantes nayaritas y sinaloenses tuvieron dentro de su experiencia académica, la oportunidad de conocer métodos bioquímicos y de genética molecular, que les serán útiles para el desarrollo de nuevas habilidades para su vocación científica.
Los participantes se integraron a un proyecto de investigación encabezado por docentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Érika Torres Ochoa y Milton Spanopoulos Zarco, adscritos al Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías de la máxima casa de estudios en sudcalifornia, asesoraron a los jóvenes
Los estudiantes becados por el Programa Delfín hicieron sus prácticas en el proyecto de investigación de Soberanía Alimentaria CONACYT 2022, titulado Producción de Alimento de Alta Proteína Marina, mediante la implementación de modelos artesanales acuícolas para fortalecer la economía de comunidades costeras del Pacífico mexicano.
El Programa Delfín permite a estudiantes universitarios hacer estancias en universidades distintas a las que estudian, en México y el extranjero. En este 2022, un total de 557 alumnos de instituciones de educación superior de nuestra entidad fueron a 134 universidades a vivir esta experiencia académica que por 27 años se ha mantenido vigente en nuestro país.