Se queja el Director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tepic, el capitán JAVIER CASILLAS, porque gran número de los elementos policiacos bajo su mando, están obesos, algunos exageradamente pasados de peso, lo que los convierte definitivamente en policías gordos, con poca capacidad de acción física, en caso de que se tratara de atrapar a un ladrón correteándolo.
Claro que el capitán CASILLAS, como le conocen al Director de Seguridad Pública Municipal de Tepic, no sólo manifestó su inconformidad por el sobrepeso de sus elementos, sino que también sugirió algunos métodos para remediarlo, entre ellos el hacer un programa de entrenamiento físico, lo que se puede traducir como ponerlos a hacer ejercicio.
Entiendo un poco la desesperación del capitán JAVIER CASILLAS, pues él viene de una formación militar, recibió este tipo de instrucción en la Secretaría de la Defensa Nacional desde la Fuerza Aérea de México Generación LXVI; siendo Piloto Aviador; igualmente fue Capitán en la Policía Federal de Caminos y estuvo en el estado Mayor Presidencial, así que la formación profesional del titular de la policía de Tepic, es muy distinta a la de un policía municipal que difícilmente aguantaría una rutina de ejercicio constante y pesado.
Sin embargo, y para que tenga paciencia con su gente, le puedo decir al capitán CASILLAS, que hay otros y otros elementos y elementas en todo el país, que están pasados de peso y como ya dije, son policías locales.
Mire usted lo que descubrió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al realizar una encuesta entre elementos de seguridad pública, le sorprenderá a usted y al capitán CASILLAS, saber que luego de su encuesta, el INGEI, dio a conocer las cifras de lo que llamó la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap).
Y al ver los resultados, les puedo decir que los resultados son alarmantes: ocho de cada diez policías en México resultaron con sobrepeso u obesidad.
El decir el 80% DE LOS POLICÍAS EN MÉXICO TIENE OBESIDAD O SOBREPESO
La Enecap (Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial) señaló que el 79.4% de los uniformados en el país padece obesidad.
Además, el 49.5% de esos policías presentó algún grado de sobrepeso y el 29.9% rebasó lo recomendado respecto al índice de masa corporal.
Lo que antes era la Policía Federal resultó ser la más afectada por el sobrepeso, con el 51.9% de sus uniformados.
Después vienen los estatales, con el 50.6% de elementos con el padecimiento.
Por su parte, los policías municipales presentaron sobrepeso en el 47% de sus integrantes.
Sin embargo, hablando de obesidad la lista es a la inversa pues son justamente los municipales quienes lideran el rubro con el 34.7%.
Siguen los estatales con 27.7% y el 36.5% de los policías federales.
Lo anterior es sobre los agentes de campo.
Ahora, en cuanto a los elementos operativos, el 50.5% del total de uniformados tiene sobrepeso y el 30.6% tiene obesidad.
Acerca del personal administrativo las cosas no pintan nada bien.
En este rubro son el 46.9% los que padecen sobrepeso y otro 27.9% con obesidad.
La encuesta del INEGI también reveló datos sobre las enfermedades de los policías.
Según sus estimaciones, el 18.6% de los uniformados sufrió alguna enfermedad crónica.
Las enfermedades que más atacaron a los elementos de seguridad fueron la hipertensión, con el 9.3%, la diabetes, con 6.6%, el estrés crónico, con el 3%, enfermedades del corazón, con 1.5%, y enfermedades pulmonares, con 1.4%.
Algunos otros padecimientos con menos del 1%, tales como anemia, tumores, enfermedades hepáticas, VIH o cáncer, también aquejaron a los agentes.
Quiero aclarar que esta encuesta es hecha a nivel nacional, por lo que no es obligado que tomen su parte los elementos al mando del capitán CASILLAS.
Pero oiga, quieren a los policías esbeltos, guapos, atractivos, como si fueran policías de las series gringas, en donde los elementos policiacos, son artistas, nada qué ver con nuestros polis locales que les encantan las tortas, los tacos, la coca-cola, y otros alimentos ricos en carbohidratos.
Otros se la pasan sentados durante 24 horas en las patrullas, así como quieren que enflaquen, mejor déjenlos que sean policías felices, total no los queremos para modelos de aparador, los queremos para cuidar la ley y el orden…¿ o no?…hasta el lunes