Seguridad pública y gobernabilidad

“La Seguridad Pública es parte esencial del estado de bienestar de una sociedad. Porque el Estado de derecho, le permite al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados, están exentos de todo peligro, daño o riesgo”. Literatura sobre Seguridad Pública.

0
837

Por Juan Alonso Romero 

Nayarit ha sabido mantenerse en un margen aceptable de seguridad, para que se realicen las actividades económicas, productivas y sociales. Así como las actividades normales de las personas que trabajan, estudian, viajan o bien descansan. Eso lo ha estado coordinando el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, semana a semana, en las reuniones de seguridad. En las que participan el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad Jorge Benito, el Fiscal Petronilo Díaz Ponce y la labor de coordinación de Juan Echeagaray Becerra. Tarea especial, donde con la paz y la tranquilidad pública, se garantiza la gobernabilidad de los 20 Municipios y por lo tanto del estado. Misma que no se le debe de permitir a nadie que intente alterar. 

ESTO ES LA SEGURIDAD PÚBLICA 

La Seguridad Pública se expresa en la preservación de la paz social, que permite las labores normales del individuo, la familia y las de la sociedad. De la empresa, el comercio, la agricultura, la industria, las finanzas y los servicios de un espacio territorial determinado. Que puede ser llamado País, Estado o Municipio. En México, tiene estos elementos de análisis. 

I.- La Seguridad Pública en México, es una función a cargo por mandato constitucional, de la Federación, los Estados y los Municipios. 

II.-Su finalidad es salvaguardar la integridad y los derechos de las personas. 

III.- Preservando sus libertades, el orden y la paz pública. Comprendiendo igualmente la prevención especial y general de los delitos. 

LA VIOLENCIA EN LOS ESTADOS 

México está pasando lamentablemente, de la violencia común a un escenario de terrorismo, ejercido como violencia en contra de la sociedad. Lo está viviendo en estos momentos en los Estados de Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua. Donde no es ya el ataque de bandas contra bandas del crimen organizado, sino en contra de civiles, comercios, carreteras y calles de las ciudades. Situación que ha generado recomendaciones prohibitivas de Estados Unidos para con sus connacionales, para que no visiten algunos Estados de la República. Lo que perjudica a la industria, el libre tránsito, al turismo y a los negocios. Donde ya se ven centros comerciales, calles e incluso cruces fronterizos desiertos. Con negativa imagen para los gobiernos federal, de esos estados y municipios. 

LA REACCIÓN DEL ESTADO 

Es obligación legal del Estado mexicano, de los Ejecutivos de los Estados y Municipios, dar una respuesta contundente a la delincuencia. Para que rescaten para los ciudadanos todos los espacios federales, estatales y municipales. Sin miramiento, ni consideración para quien o quienes alteren la paz pública o delincan. Eso es un deber, por un lado, porque para eso fueron elegidos. Pero también es una obligación legal, a la cual también están llamados a cumplir. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí