Por Juan Alonso Romero
Nayarit ha sabido mantenerse en un margen aceptable de seguridad, para que se realicen las actividades económicas, productivas y sociales. Así como las actividades normales de las personas que trabajan, estudian, viajan o bien descansan. Eso lo ha estado coordinando el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, semana a semana, en las reuniones de seguridad. En las que participan el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad Jorge Benito, el Fiscal Petronilo Díaz Ponce y la labor de coordinación de Juan Echeagaray Becerra. Tarea especial, donde con la paz y la tranquilidad pública, se garantiza la gobernabilidad de los 20 Municipios y por lo tanto del estado. Misma que no se le debe de permitir a nadie que intente alterar.
ESTO ES LA SEGURIDAD PÚBLICA
La Seguridad Pública se expresa en la preservación de la paz social, que permite las labores normales del individuo, la familia y las de la sociedad. De la empresa, el comercio, la agricultura, la industria, las finanzas y los servicios de un espacio territorial determinado. Que puede ser llamado País, Estado o Municipio. En México, tiene estos elementos de análisis.
I.- La Seguridad Pública en México, es una función a cargo por mandato constitucional, de la Federación, los Estados y los Municipios.
II.-Su finalidad es salvaguardar la integridad y los derechos de las personas.
III.- Preservando sus libertades, el orden y la paz pública. Comprendiendo igualmente la prevención especial y general de los delitos.
LA VIOLENCIA EN LOS ESTADOS
México está pasando lamentablemente, de la violencia común a un escenario de terrorismo, ejercido como violencia en contra de la sociedad. Lo está viviendo en estos momentos en los Estados de Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua. Donde no es ya el ataque de bandas contra bandas del crimen organizado, sino en contra de civiles, comercios, carreteras y calles de las ciudades. Situación que ha generado recomendaciones prohibitivas de Estados Unidos para con sus connacionales, para que no visiten algunos Estados de la República. Lo que perjudica a la industria, el libre tránsito, al turismo y a los negocios. Donde ya se ven centros comerciales, calles e incluso cruces fronterizos desiertos. Con negativa imagen para los gobiernos federal, de esos estados y municipios.
LA REACCIÓN DEL ESTADO
Es obligación legal del Estado mexicano, de los Ejecutivos de los Estados y Municipios, dar una respuesta contundente a la delincuencia. Para que rescaten para los ciudadanos todos los espacios federales, estatales y municipales. Sin miramiento, ni consideración para quien o quienes alteren la paz pública o delincan. Eso es un deber, por un lado, porque para eso fueron elegidos. Pero también es una obligación legal, a la cual también están llamados a cumplir.