Por Salvador Cosío Gaona
Frente a la reestructuración en el gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la salida de Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la oposición se ha decantado en críticas contra la nueva adición, Leticia Ramírez Amaya.
Durante la conferencia matutina del lunes 15 de agosto, el titular del ejecutivo federal anunció a la entonces Coordinadora de Atención Ciudadana en el Gobierno Federal como la nueva secretaria de Educación Pública.
Es el puesto que quedó vacante luego de que Delfina Gómez fuera electa para abanderar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por segunda ocasión en el Estado de México, ahora en los comicios electorales del 2023, por lo que la funcionaria se separó de su cargo para convertirse en la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Edomex.
Sin embargo, Leticia Ramírez fue cuestionada por su capacidad para custodiar uno de los sistemas educativos más grandes del continente. Algunos personajes de la oposición política en México no hicieron esperar sus severos comentarios en contra de la servidora pública.
Tal fue el caso del empresario Claudio X. González, quien aseveró que el ser maestro no es suficiente para dirigir la SEP, al igual que ser doctor no basta para coordinar la Secretaría de Salud. “Me temo que este nombramiento extenderá una etapa muy mala para la educación pública. El ser maestro no es preparación suficiente para dirigir la SEP (…) Ahí los ejemplos trágicos de (Delfina) Gómez y (Jorge) Alcocer”.
Y es que, de acuerdo con Leonardo Núñez González, analista político de Mexicanos Contra la Corrupción, la última vez que Ramírez Amaya estuvo inmersa en el ámbito educativo, fue en 1984 como maestra de primaria.
“La última vez que Leticia Ramírez Anaya, la nueva titular de la @SEP_mx, tuvo contacto con el tema educativo fue en 1984, como maestra de primaria. Después de eso, en 20 años no ha tenido ninguna experiencia en política pública educativa. Los datos vienen de su declaración”.
Además, también acusó que las principales actividades de la nueva secretaria en los años 90 fueron sindicales y políticas, mas no educativas. “Fue secretaria de organización en la sección 9 por el SNTE y la CNTE. De ahí se fue al PRD, donde llegó a ser Secretaria Electoral para profundizar lo que empezó Rosario Robles”, acusó Núñez González.
Por su parte, el panista y aspirante confeso a la gubernatura de Puebla, Javier Lozano, tachó a Leticia Ramírez como una “digna representante de esta mi*rda de gobierno llamado 4T”. Además, frente al cuestionamiento de una usuaria de Twitter sobre cuáles eran las credenciales de la nueva integrante del gabinete, Lozano ironizó:
“Entiendo que la de elector, la del club deportivo del SNTE, la de Morena y una vencida de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Y ya. ¿Qué pero le pones?”
En tanto, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán acusó que Leticia Ramírez no tiene experiencia pero sí lealtad al presidente: “No tiene experiencia ni luces para estar al frente de la SEP, pero le es leal, igual que Delfina. Rosario Robles le puso oficina en la secretaría particular de la jefatura de Gobierno para que gestionara las peticiones que le hacían a AMLO en su campaña del 2000″.
“Leticia Ramírez entra con el pie izquierdo. La acompañan las quejas que ha recibido en su anterior trabajo, siendo la coordinadora de Atención Ciudadana del Gobierno federal, ya que el presidente no atendió a las madres buscadoras, a las víctimas, a los familiares de los desaparecidos, a los ambientalistas y a las familias de los mineros atrapados en Coahuila”, expresó la senadora panista Kenia López Rabadán.
Pero la funcionaria también fue cobijada por personajes de la Cuarta Transformación, tal fue el caso de los integrantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes a través de publicaciones en Twitter celebraron el nombramiento al calificar a la también ex asesora de la Secretaría del Medio Ambiente como una mujer “honesta y preparada”.
Entre ellos, estuvieron la coordinadora de Comunicación Política del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Andrea Chávez; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; e incluso, el hijo mayor del mandatario federal, José Ramón López Beltrán.
Leticia Ramírez fue profesora de educación primaria luego de que obtuvo una licenciatura en 1984 por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. También, cuenta con una licenciatura trunca en Antropología Social. Desde el inicio de la actual administración de López Obrador se encargó de la atención ciudadana en Palacio Nacional, donde recibía propuestas, quejas y sugerencias dirigidas al gobierno de AMLO.
La “amiga” de López Obrador, carece de credenciales para el encargo que le ha sido otorgado, tan es así, que al presentarla, el presidente destacó como única virtud “su honestidad”, -y ya sabemos lo que eso quiere decir cuando es Andrés Manuel quien lo señala-.
El año pasado, Ramírez Amaya hizo su primera aparición en la tradicional conferencia matutina del Ejecutivo Federal, en donde informó que de diciembre de 2018 a junio de 2021, se habían recibido 315 mil 717 peticiones, mil 888 de manifestaciones y 239 mil 530 presenciales y documentales; 81.6 por ciento atendidas.
Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión que la ahora secretaria de Educación, ha trabajado con el mandatario. En realidad, han tenido una cercana relación desde años atrás.
De hecho, Leticia Ramírez inició su colaboración con López Obrador, en el año 2000, donde fue responsable de Atención Ciudadana, cuando el actual presidente fungía como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En el cargo, la funcionaria continuó hasta 2012 en el periodo de gobierno de Marcelo Ebrard.
“Leticia tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años, fue maestra de aula durante mucho tiempo. Además de eso, nos conocemos desde hace 28 años”, aseguró AMLO el lunes 15 de agosto.
Entre 2012 y julio del 2018 fungió como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (CDMX).
Al presentar a Leticia Ramírez como la nueva titular de la SEP, López Obrador dijo estar contento por las dos maestras: “Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina”, agregó refiriéndose a Ramírez.
En tanto, Delfina Gómez se despedirá este día de la SEP enlistando sus logros, aunque todavía no sabemos qué pueda presumir, siendo que habrá de ser recordada como la titular de Educación en el país que desapareció los programas para migrantes e indígenas; canceló las Escuelas de Tiempo Completo (ETC); destruyó 5 programas que alimentaban a 37 mil 570 escuelas ruarles; eliminó el presupuesto para quienes no saben leer; y regresó la Educación al SNTE.
Por si no fuese suficiente, se le recordará por haber sido encontrada culpable de robar el 10 por ciento del salario de empleados del municipio de Texcoco, siendo ella la presidenta municipal, para entregarlo a su partido político Morena, según resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien por ese motivo sancionó al partido con una multa de 4.9 millones de pesos, mientras ella se desempeñaba ya como Secretaria de Educación y aún con ello, conservó el puesto gracias al apoyo de su amigo el presidente quien con total cinismo la sigue considerando una “mujer honesta”.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1