Ante la avaricia y voracidad de los coyotes maiceros que operan en la entidad los productores de maíz han registrado grandes pérdidas, denunció el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero.

Por tal motivo y ante esta situación el gobernador Navarro pidió al Fiscal General del Estado de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, que no les tenga compasión a los coyotes maiceros.

Enseguida el mandatario estatal explicó que el precio de garantía de maíz era de seis pesos con 50 centavos por ello su  gobierno canalizó un peso para cada kilo de las primeras cinco mil toneladas.

Sin embargo y en tono molesto Miguel Ángel Navarro Quintero dio a conocer que aparecieron coyotes locales y compraron el kilo de maíz a solo cinco pesos, cuando en estos momentos el precio de maíz es superior a los 20 pesos.

Finalmente Miguel Ángel Navarro Quintero manifestó que fueron empresas locales las que realizaron labores de coyotaje porque a los productores de maíz les pagaron a solo cinco pesos el kilo del producto: “Estas personas no tienen un sentido de humanismo pero si de voracidad porque a cinco pesos les compraban el kilo cuando el precio de garantía era seis pesos con 50 centavos, pero ahora es superior a los 20 pesos el kilo del producto”.

Por otra parte, el Gobernador del Estado de Nayarit adelantó que se están preparando los primeros embarques de aguacate certificado para los meses venideros: “Esta será la primera vez que Nayarit exporte este fruto al extranjero”.

Y con respecto al frijol el mandatario dijo: “Tenemos cerca de 12 mil 500 toneladas de frijol almacenadas; destinaremos cerca de tres mil 500 para la siembra y ya tenemos comprador para el resto, a un precio justo para los productores”.

Además adelantó que en el caso del ganado, será durante la primera quincena de septiembre que el Embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar visitará la entidad en busca de generar espacios de colaboración, que incluso permitan a la entidad exportar semovientes al país vecino.

Finalmente, Miguel Ángel Navarro reiteró su convicción en la defensa del campesinado: “Vamos a afinar nuestros procesos para en la siguiente temporada de cosecha, respetar la garantía social y lograr que no se nos vaya ni un coyote”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí