En el marco de su programa operativo para el rescate de perdidas físicas, SEAPAL Vallarta recuperó 40 litros por segundo de caudales no visibles de agua potable, en una línea principal en la Avenida Politécnico Nacional.
La administración de Salvador Llamas Urbina, con el apoyo del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, ha realizado inversiones importantes para incorporar y construir nuevas fuentes de abastecimiento, pero adicionalmente emprende acciones para detectar fugas no visibles, con el objetivo de fortalecer integralmente la disponibilidad del agua para todos los vallartenses a largo plazo.
En ese contexto, es importante destacar que el caudal recuperado con estos trabajos equivale a la producción de una fuente de abasto promedio en Puerto Vallarta, lo que además refleja el compromiso y coordinación de las áreas operativas involucradas en estas tareas.
Los trabajos se realizaron en una tubería de 12 pulgadas de diámetro que conduce el agua potabilizada de la Planta de Remoción de Hierro y Manganeso de Las Mojoneras, abastece directamente a decenas de colonias y zona hotelera norte.
La falta de mantenimiento a la infraestructura y de planes operativos para la recuperación de pérdidas físicas, contribuyeron además al desabasto de agua que se vivió en el municipio y que, gracias a las acciones emprendidas y estrategias de la actual administración del organismo operador, hoy el sistema de agua potable goza de buenos niveles en los tanques y presiones más adecuadas.
Ante este escenario, diversos pozos de la zona norte están siendo apagados de manera intermitente, lo que además es de provecho para evitar su sobreexplotación y brindarles mantenimiento preventivo necesario para su eficiente operación.