IED + Remesas = 791 millones de dólares.
La ecuación resume la cantidad de dólares que ingresaron a Nayarit en los primeros seis meses de 2022, gracias a dos entes: los inversores y los paisanos.
“La competencia es buena”, es una frase a la que aluden los economistas cuando se eficienta la economía, gracias a que los mercados son competitivos. En este caso es una competencia imaginaria, pues evidentemente tanto los inversores como los paisanos, se desenvuelven en ámbitos económicos diametralmente opuestos, con metas y planes totalmente disímbolos.
Pero vamos a suponer que fuera una competencia real, los inversionistas tratando de superar a los paisanos en cuanto a la cantidad de dólares que ingresan a Nayarit. Esta imaginaria competencia, que ya dejó a Nayarit 791 millones de dólares, la van ganando los paisanos: ellos enviaron 412.1 millones de dólares en el primer semestre de 2022, contra 378.8 millones de dólares que captó la entidad por concepto de Inversión Extranjera Directa.
Los inversionistas ya dieron muestras de querer competir. Basta recordar que durante los primeros tres meses de 2022, por primera vez en muchos años, la Inversión Extranjera Directa que llegó a Nayarit, 196.3 millones, superó a los envíos de los paisanos que sumaron 188.1 millones de dólares.
De mantenerse en este tenor la irreal competencia, al final de 2022, la cantidad de dinero ingresada a Nayarit será superior y con mucho al presupuesto de egresos vigente durante el presente ejercicio en el estado de Nayarit, y a otros muchos indicadores económicos en la entidad. La Secretaría de Economía recientemente informó que la Inversión Extranjera Directa atraída por Nayarit en el primer semestre del año fue por 378.8 millones de dólares. En relación con ese mismo periodo, el Banco de México informó en su momento que las remesas captadas en Nayarit acumularon 412.1 millones de dólares.