7.7 C
Tepic
miércoles, julio 24, 2024
InicioNacionalResponden líderes internacionales contra atentado de Cristina Fernández

Responden líderes internacionales contra atentado de Cristina Fernández

Fecha:

spot_imgspot_img

Tras el atentado contra vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Krichner, diversos líderes internacionales han emitido sus respuestas y reacciones. El hecho ocurrió en la noche del jueves primero de septiembre de 2022, frente a su residencia en Buenos Aires, Argentina, mientras saludaba a sus simpatizantes.

Por medio de un mensaje a la nación, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, calificó el suceso como el más grave desde la recuperación de la democracia del país. Asimismo, el mandatario explicó que la vicepresidenta sobrevivió al ataque porque el arma no fue activada, pese a haber sido gatillada.

“Este atentado merece el más energético repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres de la República, porque estos hechos afectan nuestra democracia”, sentenció el presidente. “Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido por diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina”, recalcó.

Adicionalmente, el presidente destacó que es necesario eliminar la violencia y odio del discurso político y de la vida en sociedad. En ese sentido, convocó a rechazar cualquier forma de violencia para repudiar las palabras descalificadoras y estigmatizantes.

  • Reacción de líderes internacionales

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó el rechazo y la condena al atentado contra Cristina Fernández por parte del Gobierno de México, en su cuenta de Twitter. “La solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina“, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente de México hizo lo propio en la matutina del 2 de septiembre de 2022.

Asimismo, el mandatario chileno, Gabriel Boric, dijo que el atentado contra la vicepresidenta argentina merece el repudio y condena total del continente. “Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia“, escribió en su perfil.

Pedro Castillo, presidente de Perúaseguró que su gobierno condena el intento de asesinato contra Fernández de Krichner.Por su parte, autoridades ecuatorianas indicaron que “Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia”, sentenció el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso,

Igualmente, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, envió su solidaridad a la vicepresidenta y al pueblo argentino por el atentado. En su cuenta de Twitter escribió, “La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto”.

También las Naciones Unidas expresaron su rechazó contra los hechos y su solidaridad con la vicepresidenta. Adicionalmente, invitaron a hacer una “reflexión profunda y pacífica frente a este gravísimo acto”.

Sin embargo, Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil, no han emitido mensaje alguno sobre los hechos ocurridos en Argentina la noche del 1 de septiembre. Igualmente, Joe Biden, Justin Trudeau y Nayib Bukele, no expresaron ni su solidaridad o rechazo a los sucesos.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí