Hace menos de un hora me encontré con el siguiente mensaje de Facebook: “Hoy mi madre Antoinette Beltrán ha partido al universo celestial, ella pidió que si la recuerdan sea vestidos de blanco y escuchando Love Theme de Barry White. Yo amaré eternamente a ese maravilloso ser lleno de luz, sensatez y grandiosa inteligencia”. Escribió Victor Balam.
Conocí a la maestra en mis mocedades, transitaba entre la infancia y mi juventud, y siempre, por el resto de mi vida, la voy a recordar.
“ME SALUDAS A TU MADRE”
Donde quiera que me encontraba a Víctor Balam García siempre le decía: “Me saludas a tu madre”. La maestra siempre significó algo muy importante para mí, nunca me dio clases pues yo acudía en el turno matutino a la escuela primaria “20 de Noviembre” con la maestra Camerina Sendiz.
ERA UN BOMBÓN
Imposible no recordarla, pues siempre se dirigía hacia mí con cariños y arrumacos, como regularmente se les trata a los niños. Aunque Antoinette tenía fama de ser muy estricta, pero eso no pasaba conmigo.
Siempre batalló mucho por su sobrepeso, pero eso no fue impedimento para que luciera todos sus vestidos. Como decía ella: “Mis jolotes”.
CON HÉCTOR GARCIA
Comenzó a ir con Héctor García Lugo, que era el subdirector del periódico “Policías y Ladrones” y pasaba horas sentada, después pedía un taxi para que la trasladara a su casa.
VALLARTA BANDERAS
Yo creo que ahí le nació la pasión por ser periodista. Ya jubilada la profesora se dedicó a escribir una columna de opinión.
Hasta que Víctor la convirtió en una página seria y de prestigio “Vallarta Banderas”, que todos los días se encarga su hijo como diseñador en darle forma. Víctor Balam es ya un consumado crítico de Puerto Vallarta.
MAQUILLADA PERFECTAMENTE
La maestra sin lugar a duda deja un hueco en el corazón de los vallartenses. Como recuerdo en ella a mi madre, pues siempre lucía maquillada. “Antes muerta que sencilla”, como solía decir.
LA BOLITA
Pertenecía a los grupos políticos de Máximo Martínez Aguirre, Gustavo González Villaseñor y de Rafael Yerena Zambrano y siempre fue priista de hueso colorado. Aunque claro, nunca le permitieron participar en un puesto de elección popular.
TODOS RECORREREMOS ESE CAMINO
En fin pues, como decía mi abuela, cuando veía una carroza funebre: “caminito que todos vamos a recorrer”,
“Mañana –hoy– viernes celebraremos la misa en la Iglesia de nuestra señora de Guadalupe a las 7 pm. Mi madre siempre me dijo que si alguien la acompañaba, fuera vestidos de blanco, celebrando la vida misma.
Ustedes, son parte de nuestra historia de vida, si gustan acompañarnos serán bienvenidos”.