Por Salvador Cosío Gaona
En su Cuarto Informe de Gobierno, el mensaje dirigido a la nación para reportar lo que deberían ser metas, logros, éxitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo nada que presumir, de ahí que su exposición haya sido algo así como una extensión de sus conferencias mañaneras en las que habla sin parar y miente con total desfachatez. Nada más durante el informe le contabilizaron 173 afirmaciones falsas; 120 afirmaciones no comprobables; 50 promesas y 3 falsas.
Andrés Manuel convirtió el acto solemne en un insulto a la inteligencia de los mexicanos que sí saben y conocen la situación real que se vive en el país. Los engaños y falsedades de sus spots publicitarios pasaron de la televisión al texto que leyó de cara a los ciudadanos.
En esa exposición de mentiras, y medias verdades, Lopez Obrador presumió logros en diversos rubros, sin embargo, se detectaron bastantes imprecisiones y falsedades, de acuerdo con los diversos medios de comunicación:
Seguridad
Frase:
“Con datos del Inegi podemos demostrar que hemos reducido el número de homicidios en 2.82% y en lo que va del año se estima en 10.4% la disminución. Aquí creo conveniente señalar que este delito, homicidio, aumentó con Fox durante su sexenio en 1.6%, con Calderón en 192.8% y con Peña en 59%”.
Datos:
Si bien sí hay una disminución de 10.4% entre enero y julio de 2019 frente al mismo lapso de 2022, en el gobierno de López Obrador no ha habido una reducción en el homicidio doloso respecto a otros sexenios.
Cuando se comparan las muertes intencionales registradas en los primeros tres años y siete meses del gobierno de López Obrador con el mismo periodo de Felipe Calderón, ese delito tiene un incremento de 124%, pues con el panista en ese lapso ocurrieron 56,964 muertes violentas y con el morenista 128,152
Comparando ese delito con los datos del sexenio de Enrique Peña Nieto, también hay un aumento. En los tres primeros años y siete meses del priista se registraron 81,980 homicidios lo que significa que en esta administración presentó un aumento de 56%.
En este gobierno suman 128,152 homicidios dolosos, hasta el pasado 31 de julio, cifra que es mayor incluso a lo que acumularon cuatro años completos de Felipe Calderón (68,433) y de Enrique Peña Nieto (93,394).
Pobreza y desarrollo social
Frase:
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, levantada por el Inegi, de agosto a noviembre del 2020, en plena pandemia, mientras que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces.
Datos:
La encuesta del INEGI reporta que en 2018, los hogares del décimo decil tenían un ingreso promedio trimestral de 179,863 pesos, mientras que los del primer decil, de 9,807, es decir 18 veces. En 2020, el ingreso promedio trimestral de los hogares del décimo decil era de 163,282 pesos, en tanto que los de primer decil 9,938, lo que significa 16 veces menos.
Frase:
“Los programas para el bienestar permitieron que los adultos mayores, de 2018 a 2020, incrementaran su ingreso trimestral por persona de 12,420 pesos a 13,586 pesos”.
Datos:
Es verdad que entre 2018 y 2020 el ingreso trimestral promedio de las personas mayores de 60 años aumentó, pero la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del Inegi no atribuye este aumento únicamente a los programas para el bienestar del gobierno.
Además, los datos que leyó el presidente en su discurso corresponden solo a las mujeres en ese grupo de edad, por lo que la afirmación es imprecisa.
Salud
Frase:
“Estamos concentrados en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo. Ya prácticamente hemos terminado en tres estados: Nayarit, Tlaxcala y Colima. En estas entidades federativas se han rehabilitado y equipado centros de salud y hospitales”.
Hecho:
De acuerdo con datos del IMSS, en estas entidades federativas sí se registran avances para mejorar su sistema de salud pública. Se reporta una cobertura de médicos especialistas de entre 95 y 100%, y un porcentaje de recetas surtidas de entre 90 y 96%.
Sin embargo, el sistema de salud todavía está lejos de brindar servicios de calidad a toda la población. Lo anterior se refleja en que 60% de la gente que atendió un problema de salud en 2021 lo hizo en servicios médicos privados, incluso si tenían seguridad social.
Así pues, el cinismo y desvergüenza del presidente parece no tener límites. El colmo es que continúe presumiendo el constante incremento que se tiene mes a mes en las remesas que llegan a México, cuando éstas constituyen el mayor símbolo del fracaso de su gobierno en materia económica, toda vez que son producto del esfuerzo y trabajo de mexicanos que se han visto en la necesidad de abandonar su nación, su familia, su hogar, sus amigos, la tierra que los vio nacer, ya sea por falta de oportunidades, de desempleo, o de inseguridad. Tan solo en julio, el monto de las remesas fue de 5 mil 296 millones de dólares, un 16.5 % más que el monto de 4 mil 545 millones de dólares del séptimo mes de 2021. Y son esas remesas, de gente que huye del país, las que sostienen la economía de nuestro país ante la ineptitud del gobierno de Andrés Manuel, quien sin tantita pena, las presume como logro de Gobierno.
“Vamos a celebrar muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo y se va a consolidar la transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos”, prometió el mandatario tabasqueño, cuando faltan dos eternos años y un mes para que nos devuelva el México en el que, como dicen, “estábamos mejor cuando estábamos peor”.
La realidad es que, algo debe estar muy mal en la actual administración, cuando al día siguiente del Cuarto Informe de Gobierno, los titulares de los periódicos nacionales e internacionales publicaron a ocho columnas que el presidente “está feliz”. Es decir que, los espacios reservados para presumir los logros presidenciales, en este caso de Andrés Manuel, se debieron cubrir con una declaración del estado emocional del Ejecutivo de la Nación ante la ausencia de metas cumplidas y éxitos que reportar.
“Les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes. Ha crecido aún más, esto sin duda, mi respeto y el amor al pueblo.
“Creo, con racionalidad, mística y optimismo, que triunfará la cuarta transformación de México. Y en lo personal me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las consciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”, dijo AMLO en algo que no se sabe bien a bien a qué se refería, pero que sin duda, no se traduce de ninguna manera en mayor desarrollo, bienestar, Seguridad, educación, salud, y riqueza para las familias mexicanas, que era lo que se debía reportar en ese Cuarto Informe.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1