Por Adrián De los Santos
Otro Policía Municipal de Puerto Vallarta murió en la clínica 42 del Seguro Social. Se trata del comandante Raúl Nabor Benítez Ibarra, quien murió por causa natural, ya que estaba enfermo desde hace tiempo, pero su estado de salud de complicó y lamentablemente murió.
Benítez o El Alfil, como se le conocía en las filas de la Policía Municipal, fue supervisor de la Policía Turística, luego del área operativa, fue responsable de los operativos que se realizaban desde las Palmas hasta Boca de Tomatlán.
Benítez Ibarra salió de permiso de las filas de la Policía de Vallarta, para apoyar al gobierno de Cabo Corrientes, donde fue nombrado director de la Policía Municipal.
Tras culminar la entonces administración, regresó a Puerto Vallarta pero su estado de salud comenzó a complicarse y Raúl fue incapacitado, a su regreso a las filas de la Policía lo asignaron a prevención del delito, donde estuvo mucho tiempo hasta que nuevamente cayó en cama a causa de su enfermedad.
Apenas está semana, Raúl habló un poco con el que esto escribe, lo hizo vía telefónica y se le escuchó cansado, ya había perdido la vista.
Benítez a su modo se despidió de su amigo, se quedó dormido y ya no pudimos hablar.
Benitez así como los también fallecidos José Luis Arzeta, Pablo Sánchez, fueron de la vieja escuela, muchos policías, ciudadanos, entre ellos el que esto escribe, siempre estaremos agradecidos por ese apoyo en nuestra carrera periodística.
Fue en las instalaciones de la Academia de Policía de Puerto Vallarta, donde se le brindó un homenaje al Policía Tercero Raúl Nabor Benítez Ibarra, quien falleció debido a una complicación de una enfermedad crónica que padecía.
El compañero de “sangre azul”, Raúl Nabor Benítez Ibarra, nació el día 27 de mayo de 1967 en el poblado de Jala, Nayarit; hijo de Raúl Benítez y de Hortensia Ibarra, allí presente.
Procreó 6 hijos, estando ese día Cristian Raúl, Raúl Gerardo y Liliana.
Causó alta en la Dirección de Seguridad Pública, el día 01 de abril de 1992, siendo el 01 de diciembre de 1992, que fue promovido de policía de línea a patrullero, y en enero de 1993, a jefe de grupo y en octubre de ese mismo año a comandante.
El día 15 marzo de 1997, fue promovido a Supervisor de la corporación, pidiendo permiso para ausentarse al haber sido invitado al municipio de Cabo Corrientes donde fue director de Seguridad Pública durante todo el trienio, para luego irse al municipio de Atenguillo, donde estuvo dirigiendo la policía del lugar, poco más de un año.
En 2008, se reintegró de nuevo a esta corporación como policía de línea y en 2010 fue promovido a Policía Tercero y asignado a la Jefatura de Prevención del Delito, donde fue instructor y oficial del programa DARE.
El Comisario Eloy Girón Alcuria, acompañado del subdirector Operativo Tte. de Navío I.M.P. Juan de Dios Rojas Galeana y mandos de la corporación, montaron una guardia de honor, se le rindió lista de honor y un minuto de silencio.
En su mensaje dirigido a los hijos del compañero, Cristian Raúl, Raúl Gerardo y Liliana Benítez, así como a su hermano Artemio, familiares y compañeros de Raúl Nabor Benítez Ibarra, el Comisario Eloy Girón Alcuria dijo que en momentos difíciles, no se cuenta con palabras de aliento adecuadas que reconforten, sin embargo podrán encontrar en cada mujer y hombre que laboran en la Dirección de Seguridad Ciudadana una mano franca para tender y apoyar en lo que necesiten.
“Hoy estamos reunidos para recordar a quien en vida fue una gran persona, excelente padre de familia, extraordinario compañero de trabajo Raúl Nabor Benítez Ibarra, su recuerdo nos acompañará por siempre a través de los momentos que a su lado hombres y mujeres al servicio de México tuvimos la oportunidad de compartir. El día de hoy le doy mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos, que están aquí presentes, extiendo esto a los ausentes y le pido al creador que pueda guardar su alma en su gloria.
“Sentimos profunda pena por este momento que estamos pasando, pero también sabemos que, aunque Raúl Nabor Benítez Ibarra ya no está con nosotros, nos seguirá acompañando en espíritu, cuidando de sus seres queridos.
Guardemos su recuerdo como un grandioso tesoro en nuestros corazones y honremos su memoria a lo largo de nuestras vidas, recordemos todo lo que nos enseñó y esforcémonos por ser mejores personas de acuerdo a su deseo. Quiero agregar, además, mi deseo de pronta resignación y como ya se mencionó, las puertas de esta corporación se encuentran abiertas a ustedes, familiares de nuestro entrañable compañero Raúl Nabor Benítez Ibarra”.
Cabe destacar que la mamá de Raúl, doña Hortensia, agradeció de una manera muy emotiva a la tropa reunida en el lugar, el homenaje que se le brindó a su hijo.