Durante la matutina del 13 de septiembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, compartió detalles sobre la atención relacionada con la salud mental. Según López-Gatell, las afectaciones a la salud mental son frecuentes, pero no de enfermedad mental grave.
“Estamos hablando de trastornos depresivos y trastornos de ansiedad que pueden dañar hasta a la tercera parte de la población y que requieren atención temprana“, explicó el especialista. Lo comentado por López-Gatell se dio luego de que el 10 de septiembre se conmemorara el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Así pues, indicó que la comisión de Salud Mental y Adicciones estableció un programa nacional para la prevención del suicidio. Este consiste en acciones de detección temprana, una línea telefónica y brigadas comunitarias para atención de primera instancia.
Para ello, se han entrenado a 41 mil profesionales de la salud en el primer nivel de atención. Establecidos en los centros de salud comunitarios para que estén capacitados para detectar signos de enfermedad mental y acompañarlos con especialistas.