Primer Informe de Gobierno en Nayarit

“El gestor social es una persona capaz de diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos para el fortalecimiento de las instituciones públicas, privadas o comunitarias. Mediante procesos de participación, que permiten el intercambio social y comunitario”. Literatura política.

0
725

Por Juan Alonso Romero

LA POLÍTICA 

En su significado clásico y moderno, política se deriva del adjetivo polis – politikós -, que significa todo lo que se refiere a la ciudad y en consecuencia al ciudadano. A lo civil público y también a lo sociable o social. Derivada de la obra sobre Política de Aristóteles, donde esta, viene siendo la ciencia y el arte de gobernar. En la historia de las ideas políticas, se refiere al Estado y sus actividades. Es el arte de gobernar, incluyendo dos acciones importantes: la participación ciudadana o participación de los ciudadanos y la gestión social o atención del gobierno y del gobernante a la demanda popular. 

EL GOBERNADOR 

Miguel Ángel Navarro Quintero, llegó con plena madurez a la gubernatura de Nayarit, pues ya fue Diputado Federal, Senador, secretario de Salud del estado, delegado del ISSSTE, delegado del IMSS. Habiendo obtenido una contundente e inobjetable victoria electoral, donde mostró respeto a todos los partidos políticos y gratitud a los electores. Pero encontró una hacienda pública en ruinas en el estado y muy semejante en los 20 municipios que conforman a Nayarit. 

SÓLO CUMPLIMIENTO CON LA LEY 

A partir de allí y con base en diagnósticos y en el Estado de Derecho, se propuso darles cumplimiento a sus promesas de campaña. De que el suyo sería un gobierno abierto. 

Con cero tolerancias a la corrupción. Viniere de donde viniere, sin hacer excepciones con nadie. 

Transparencia. Para que desde la entrega recepción, se supiera como se recibió la hacienda pública y de qué manera se había manejado el patrimonio del estado en sexenios anteriores.  

Rendición de cuentas. Tanto de su gobierno, como de otros gobiernos. Para que nadie se mantenga al margen del cumplimiento de las normas de contraloría, rendición de cuentas y de la ley. 

Acceso a la información. Para que todo mundo tenga acceso a la información de lo que manejó o maneja el gobierno del estado, antes y hoy. Abriendo la opción de eliminar opacidades, fallas, faltas o usos indebidos de funciones y atribuciones de los funcionarios. 

Auditoría interna. Dejando claro, que nadie se exceptúa del cumplimiento de las revisiones que, por ley, deben de realizar los órganos de control sobre las funciones y funcionarios públicos. O sobre recursos o bienes del patrimonio del estado. 

Auditoría ciudadana. Abriendo las opciones que la ley marca, para que los ciudadanos pidan el cumplimiento de la ley. Exigiendo honestidad en el manejo de los fondos y bienes públicos. 

LAS OBRAS 

Están muchas de ellas, ligadas a los acuerdos que el gobernador Miguel Ángel Navarro, ha logrado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional o en sus giras por el estado. Como la continuidad de la obra hidráulica más importante de este sexenio federal, el Canal Centenario, que beneficiará a 40 mil hectáreas. El nuevo gran Puerto en la Boca de Chila, en Compostela. Un hospital y una Universidad “Benito Juárez”, para Huajicori. La conclusión de la Autopista Compostela-Bahía de Banderas-Puerto Vallarta. El sistema integral de Salud IMSS-Bienestar. La conversión de las Islas Marías en destino de turismo ecológico, con un Ferri que saldrá de San Blas. El gobernador por su parte, se ha dedicado a sanear a la ganadería del estado, en bien real de los ganaderos y de la economía de Nayarit. En rescatar el patrimonio público, pagar deudas e incrementar la recaudación fiscal real, eliminando además fugas. En llevar una Central de Maquinaria a Santiago, para la zona norte. En lograr el acuerdo presidencial para que el Aeropuerto de Tepic, también se convierta en destino de carga. Para facilitar el comercio, la industria y ampliar el rango de los negocios locales. Posibilitando más y mejor seguridad pública, para que haya paz y tranquilidad en el estado, pero sirve además para atraer más inversión nacional y extranjera. Sobre todo, con el renglón turístico. Amén de la ampliación de los programas sociales, el mantenimiento a caminos, carreteras, puentes, desazolve de ríos y el apoyo para los caminos saca cosechas. 

EL ESTADO DE DERECHO 

Existe Estado de derecho, cuando los individuos pueden hacer todo, menos lo que por ley no les permite. En tanto que el estado, sólo debe de hacer aquello que puntualmente la ley le autoriza. Evitando discrecionalidades, abusos de poder o incluso corrupción. Este es un logro muy importante que la ciudadanía valora en este mandato sexenal. Donde se está poniendo orden en el gobierno a nivel del estado y sus municipios. Rescatando el patrimonio público que indebidamente habían tomado los funcionarios o los particulares con anuencia de los funcionarios. 

SALUD, EDUCACIÓN Y PROGRAMAS SOCIALES 

Se ha sentido un especial esfuerzo y dedicación en reorganizar a las instituciones de salud pública. E igual a los dos ámbitos que prestan el servicio educativo en Nayarit. Ampliando las acciones de saneamiento y obra pública marcada por el artículo 115 constitucional en los municipios del estado. Poniendo en orden, los derechos legítimos de los pueblos originarios, con la presencia de sus autoridades tradicionales y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Quien en 5 meses más, procederá a evaluar este renglón tan especial. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí