Se cumplió el primer año de la administración estatal de Nayarit que encabeza Miguel Angel Navarro Quintero. Meridiano ha publicado los indicadores positivos de su administración. Destacan los siguientes:
Después de la pérdida de empleos que provocó la pandemia, ya fueron recuperados los puestos de trabajo en la entidad. En el primer año de gobierno, en Nayarit fueron generados 8 mil 608 nuevos empleos. Hasta agosto pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 168 mil 864 empleos debidamente registrados en la entidad.
En el primer trimestre de 2022, en Nayarit se alcanzó la mayor inversión extranjera directa de los últimos años al acumular 378.8 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal.
El saneamiento de las finanzas es constante: entre el primer y segundo trimestre, la administración estatal redujó la deuda bancaria histórica de 6 mil 316 a 5 mil 802 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las exportaciones desde Nayarit en el primer trimestre de 2022 fueron 81.9 millones de dólares, superando ampliamente a los 48.6 millones reportados en los mismos meses de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El turismo se reactivó plenamente después de la pandemia, y nuestra entidad no es la excepción: entre enero y julio de 2022, en Nuevo Nayarit se hospedaron 757 mil 157 turistas, según el Sistema de Estadísticas DATATUR.
En el ciclo escolar 2021-2022, en Nayarit se alcanzó el índice de analfabetismo más bajo de los últimos años, al lograrse un 4.2% (porcentaje de personas de 15 años o más que habitan la entidad que no saben leer y escribir). En ese mismo ciclo escolar, se logró el promedio más alto de años de estudio entre la población de Nayarit. Son 9.8 años de estudio en promedio los que tienen los nayaritas.