7.7 C
Tepic
lunes, abril 15, 2024
InicioNayaritSaldo blanco tras el paso de Orlene

Saldo blanco tras el paso de Orlene

Fecha:

spot_imgspot_img

El gobierno del estado dio a conocer que desde el primer momento en que Nayarit tuvo conocimiento de que el huracán Orlene impactaría las costas nayaritas se instaló la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil en coordinación con las corporaciones estatales, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Las afectaciones que en años anteriores provocaron los fenómenos naturales alertaron al gobierno del estado y en Nayarit hubo maquinaria lista para intervenir en caso de emergencia,  además se habilitaron las escuelas y universidades como albergues.

En materia de prevención ninguna acción está de sobra fue por ello que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nayarit, se monitoreó en todo momento el estado del tiempo antes, durante y después del paso del huracán Orlene: “De acuerdo al estado del tiempo,  en estos momentos se ha restablecido el clima, el orden y la seguridad después del paso del fenómeno meteorológico por tierras nayaritas”.

El saldo que hasta el día de hoy reporta el gobierno del estado después del paso del huracán es blanco,  porque ninguna vida se perdió durante los efectos de este huracán y los daños materiales fueron limitados en perjuicio del patrimonio de algunas familias nayaritas, indicó el mandatario.

Es importante mencionar que gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador las grúas operadas en equipo con la Secretaría de Marina ayudaron a desazolvar los ríos y limitar las inundaciones en tierras nayaritas, inundaciones que en esta ocasión  fueron relativamente bajas de altura y en zonas muy específicas, como La Bayona.

En otro orden de ideas es importante mencionar que el gobierno del estado en estos momentos está trabajando en una evaluación total de la afectación en la agricultura, la ganadería y la pesca; en este sentido, la compra de maquinaria propia sirvió para que el equipo de protección civil pudiera desplazar la mayor parte de los ríos y prevenir riesgos ante el paso del huracán Orlene: “Por ello, compraremos más maquinaria pesada para que cada año, antes de las lluvias, se realicen acciones de prevención y evitar posibles tragedias por las inundaciones”, precisó el gobernador Navarro Quintero.

Enseguida el gobernador de Nayarit dio a conocer que próximamente  se construirán dos puentes vehiculares en la colonia Mololoa: “Yo no quiero un río Mololoa que sea bonito, en primera instancia quiero que no esté contaminado ni tenga riesgos por ello estaremos construyendo de inmediato un puente sobre este río para evitar riesgos y daré instrucciones de manera inmediata para platicar con los dueños de las casas que se encuentran junto al río Mololoa y buscar su reubicación a fin de evitar riesgos en sus personas; por ello, la ley de fraccionamientos en la que estamos trabajando implicará prohibir fraccionar a quienes no cumplan con la normativa urbana y tampoco permitiremos que bajo una falsa bandera social se permita la invasión de terrenos”, advirtió el mandatario.

Por otra parte Miguel Ángel Navarro Quintero dio a conocer que los proyectos de las presas sobre los ríos Acaponeta y San Pedro ya están listos para evitar que los flujos de agua bajen sin control se sumarán también a la seguridad hídrica de nuestro estado con el canal Centenario: “Estaremos trabajando para construir represas y jagüeyes en las zonas agrícolas y ganaderas de nuestro estado, porque la demanda de agave es un espejismo; buscaremos alternativas agrícolas para los productores de nuestro estado como lo es el maíz blanco, ya tenemos semilla certificada y abono; de este modo podremos buscar una solución de fondo, para contener la inflación”.

Navarro Quintero comentó que ha girado instrucciones para que el fiscal Petronilo Díaz Ponce investigue las obstrucciones a los flujos que existen en granjas camaroneras en el norte del estado: “De ser ilegales se procederá en contra de quienes buscan ganancias poniendo en riesgo a los nayaritas”.

Al referirse al ganado enfermo y sin registro el mandatario nayarita expuso: “Durante la supervisión del ganado en diversos puntos del estado donde se sospechaba había ganado enfermo o de origen ilegal se detectaron 89 cabezas cuya procedencia no se pudo acreditar y en las últimas semanas se ha tenido solamente un caso de ganado tuberculoso”.

Por otra parte, adentrándose en el ámbito deportivo, el gobernador dio a conocer que el día de hoy se logró recuperar el comodato que estaba a nombre de la AFEN por 99 años: “Ahora este espacio deportivo deberá ser muy bien administrado con un costo mínimo, sin lucro. La unidad llevará el nombre de Juanelo que fue un hombre que trabajó por el amor al deporte y a Nayarit”, reveló Navarro Quintero.

Ante la denuncia pública que dos mujeres sindicalizadas del SUTSEM hicieron ante el gobernador Miguel Ángel Navarro al argumentar que una reconocida tienda comercial del estado de Jalisco las había embargado a pesar de que ya habían pagado, el mandatario mencionó que como gobernador del estado no las dejará solas.

Es importante mencionar que aparentemente las retenciones se hicieron, pero nunca se realizaron los pagos a las empresas financieras: “Algunos de ellos denuncian abandono de sus sindicatos, vamos a trabajar en absoluta coordinación con todas las instancias correspondientes, incluyendo el Poder Judicial del Estado, para proteger el patrimonio de las y los trabajadores. Yo asumo en este caso en particular y en muchos similares, que a Nayarit se le asuma como deudor y no las vamos a dejar solas, pero  además evitaremos la retención de cuotas sindicales; mi gobierno no será el empleado de personas que vengan a extorsionar a los trabajadores”, indicó el gobernador de Nayarit en tono molesto.

Por lo expuesto Miguel Ángel Navarro Quintero dijo que quienes ahora amenazan con quitarse los zapatos para hacer una marcha de pies descalzos: “¡Vergüenza debieran tener por haber defraudado al sector social cuando tuvieron la oportunidad de servirlo!”.

Finalmente el gobernador del estado aseveró que él encabeza un gobierno rebelde que no permitirá que otros estados les falten al respeto: “Y agravien nuestro patrimonio, ahora a Nayarit se le está viendo con otro rostro a nivel mundial, la inversión privada nos mira con interés”.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí