Por Raúl Ortiz Bupunary
Frydha Victoria Ramos Lomas es una joven, pero muy importante artista. Desde muy temprana edad destacó en el medio de las letras, inquieta y desinhibida ha sabido ganarse un lugar dentro del medio artístico nayarita.
Licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit, carrera que abrazó con mucho entusiasmo y que hoy representa una forma de vida. Creadora de obras como: Ánforas de Oporto (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit / CONACULTA, 2013), Traslúcidos (Fundación Julián Gascón Mercado / Universidad Autónoma de Nayarit, 2015) y Todos los fantasmas de esta casa (Crisálida Ediciones, 2021).
Ha destacado como becaria del 7º Curso de Creación Literaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana (Xalapa, 2015), el Festival Interfaz ISSSTE-Cultura “Los signos en rotación” (Guanajuato, 2014). Acreedora de la Residencia Artística Chacalit, en el año 2018, y participante en múltiples encuentros literarios de categoría nacional e internacional.

Ganadora de XXXVIII Premio Estatal Anual de Poesía Trapichillo (2015), Los Dones de la Tierra, Xala (2017), Medalla al mérito artístico Universidad Autónoma de Nayarit (2018) y Premio Estatal de la Juventud, en la categoría de expresiones artísticas y culturales (2019).
Seleccionada dentro del proyecto norteamericano Dial a Poem, de la John Giorno Foundation y Casa Wabi (2021). Su obra también ha sido publicada en las antologías Novísimas, reunión de poetas mexicanas (Los libros del perro, 2020); Lumbre entre las hojas (Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, 2018); 17 voces que dicen presente (IZC, 2016), así como otras revistas de circulación nacional.
Actualmente es Directora de Promoción y Difusión del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN).