7.7 C
Tepic
lunes, abril 15, 2024
InicioNacionalLos sindicatos están obligados a transparentar el uso de cuotas de los...

Los sindicatos están obligados a transparentar el uso de cuotas de los trabajadores

Fecha:

spot_imgspot_img

La Reforma Laboral ya es una realidad en todo el país y llegó para quedarse, no tiene marcha atrás, significa un cambio cultural y ahora trabajadores, dirigentes sindicales y gobierno cuentan con mayores herramientas para transparentar y fortalecer a las organizaciones sindicales, expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

En el marco del Foro Transparencia y Democracia Sindical, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la responsable de la política laboral del país expuso ante los comisionados Blanca Lilia Ibarra y Adrián Alcalá, así para diversos líderes sindicales, los alcances de la transformación en el mundo laboral.

Estamos convencidos -dijo- que la negociación colectiva, la libertad sindical y la transparencia son ejes fundamentales para alcanzar la paz laboral, contamos con un modelo que apuesta por la defensa de los derechos reales y auténticos, para que no existan cotos, información reservada y, agregó, “devolvemos el poder a los propios trabajadores”.

Subrayó que a partir de la rendición de cuentas y de la transparencia, los trabajadores alcanzarán una mayor participación en la vida interna de las organizaciones sindicales. “El Nuevo Modelo Laboral obliga a transparentar el uso de los recursos sindicales ante sus agremiados, además “el Centro Federal Laboral garantiza el derecho de las y los trabajadores a conocer el uso que se le da a las cuotas sindicales”.

Para finalizar, Luisa María Alcalde explicó que la nueva realidad en el mundo del trabajo genera mecanismos para equilibrar el mercado laboral mediante el aumento de los salarios, mejoras en las condiciones y prestaciones laborales, que no significan una afectación al sector productivo sino la eliminación de la simulación, al establecer reglas claras para todos los actores.

En su mensaje, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, señaló que la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014 incorporó a los sindicatos como sujetos obligados, lo cual ha implicado un enorme reto no solo jurídico y administrativo, sino político y social, que hace necesario entablar diálogos, para resignificarlos como entes abiertos al escrutinio público, pues existe interés de las y los trabajadores, y de la sociedad en general, en la información y los datos que poseen.

“La transparencia sindical aún está en proceso de construcción, pues, los diferentes instrumentos de evaluación del INAI permiten identificar que, en el orden federal, los sindicatos están por debajo del promedio en cumplimiento de obligaciones de transparencia y cuentan con un desempeño mejorable en cuanto a la calidad de sus respuestas”, subrayó.

A su vez, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez destacó que la incorporación de los sindicatos al régimen de la transparencia ha abierto canales de comunicación entre los agremiados y sus líderes, lo que ha significado un gran avance en el diálogo y participación al interior de las organizaciones, fortaleciendo de esta forma la democracia sindical.

“Es necesario que nosotros, como autoridad, como órgano garante nacional, escuchemos las necesidades y particularidades que cada sindicato tiene porque la ley si bien es cierto es aplicable a todos los sujetos obligados, cierto es también que el Instituto tiene que modular sus acciones y desplegar políticas dependiendo de cada uno de los sujetos obligados. Por ello, es importante escucharlos”, concluyó.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí