Julio Casillas Barajas
La actual administración de Nayarit se ha decidido a gobernar con sentido social. Es decir, con el compromiso del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero de hacerlo cerca y con la sociedad en general, con sensibilidad. Entendemos que gran parte del crecimiento de las entidades se obtiene por medio de las aportaciones y contribuciones de los mismos ciudadanos y aquí los mandatarios juegan un papel primordial en este propósito de coordinar y aglutinar esos esfuerzos comunes. Como sabemos, la política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo o en otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus. Es importante, entonces, la capacidad del gobernante para lograr un estado con equilibrio en el ejercicio del poder político solucionando las demandas sociales de forma eficaz, estable y legítima.
TENDENCIA A CONSTRUIR GOBIERNO CAPAZ Y LEGÍTIMO
Corresponde a Navarro Quintero, día a día, demostrar de la mejor manera que encabeza un gobierno legítimo al enfrentar el descontento y presión social de los gobernados, y hacerlo bien, resolviendo sin contratiempos las demandas sociales. También, con su desempeño debe manifestar eficiencia en la gestión gubernamental y avanzar de manera positiva en el proceso complejo (relaciones) entre gobernantes y gobernados. La Gobernabilidad sólo puede percibirse desde este punto de vista dual en el que gobierno y sociedad determinan el equilibrio. No hacerlo así, sería un problema grave.
LAS INVERSIONES TRIPARTITAS, UN EJEMPLO
Como en el caso de la Avenida Insurgentes y su rehabilitación, una muestra de concertación y coordinación es que la inversión para esta transformación es tripartita; es decir, tanto el gobierno federal, como el estatal y el municipal aportarán una cantidad económica para su realización. En el Nuevo Nayarit que se construye todos los días, con la guía del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, se busca que no solo ciertas partes del estado avancen hacia la modernización, sino todos los municipios, para que en conjunto se ofrezca al turismo nacional y extranjero, un mejor Nayarit y además, este sea disfrutado por sus propios habitantes.
POR LA SEGURIDAD, HAY COORDINACIÓN
Por otra parte, con la unificación de criterios para mantener la paz y tranquilidad de las y los nayaritas se adquiere un mejor equipamiento en los cuerpos de seguridad, todo ello mediante los acuerdos diarios de la mesa de seguridad que encabeza el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. A eso hay que agregar la entrega de vehículos, lo que permite abarcar mayores extensiones en recorridos preventivos y acudir a los lugares donde se necesite. Aquí, el Gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero sigue cumpliendo el compromiso de que se disfrute de una libertad ciudadana, garantizando su seguridad. Esa es parte de la gobernabilidad y la corresponsabilidad.
APROVECHAR LA ABUNDANCIA DE AGUA EN NAYARIT
Otra buena y buena la noticia, además, es que el gobierno estatal perfila gestiones y hace lo correspondiente para aprovechar la presencia del vital elemento en su territorio. En pocas palabras, Nayarit es un estado rico en agua y, por ello, el Ejecutivo Estatal Miguel Ángel Navarro Quintero busca que dicha riqueza sea bien aprovechada y de esta forma beneficiara distintos sectores. La enorme riqueza de nuestro estado radica, en buena medida, en la abundancia de nuestras aguas y ésta no debe ser desperdiciada ni dejar que corra sin beneficio alguno: debe ser aprovechada para nuestro beneficio. Derivado de eso, y darle seguimiento a los trabajos en la materia de infraestructura hidráulica en los ríos del norte del estado y del Canal Centenario, se acaba de reunir con el Director de la Comisión Nacional de Agua, Ing. Germán Martínez Santoyo, para lograr sustanciales acuerdos. Veremos y diremos.
EXCELENTE DÍA, AMIGAS Y AMIGOS.