Un gran fin de semana para los rockeros de Tepic

En Tepic se está creando una iniciativa similar a la del famosísimo tianguis cultural del Chopo en la CDMX, y eso, en esencia, fue el segundo aniversario de Wicca Store

0
902

Por Mildred Mondragón

El pasado fin de semana, se llevaron a cabo tres eventos culturales independientes en un mismo lugar donde hubo una gran afluencia de asistentes.

El primero de ellos, llamado Friday Breakdown; cuya temática se centró en los géneros del Hardcore, el Deathcore y  Djent.

Abrieron el escenario proyectos locales de rock alternativo, y trap, (Cerro de San Juan, e Inno el Humano). Después tocó el proyecto de Djent local llamado Death In Autumn.

Por último, y no menos importante, la banda estelar que vino desde Tijuana hasta Tepic: VSME, un proyecto de Hardcore que resonó en todo el foro, con un sonido poderosísimo, estridente, agresivo. Los oyentes comenzaron a moshear.

‌Fue una gran velada que nos preparó a todos los asistentes para otra mágica y larga noche de sábado, con dos eventos más en el mismo lugar: un nuevo foro independiente mejor conocido como Foro Trombob. Dicho lugar, antes era el salón de eventos Club de Leones; ambos salones  que este sitio posee, estaban llenos de personas de entre 18 a 50 años que disfrutaron del Rock en todas sus facetas. Desde lo más suave hasta lo más pesado.

En el salón más grande, se celebró el décimo aniversario de una banda de Ska con gran renombre en el estado: Los DeskaraII. Hicieron un festejo a lo grande por su larga trayectoria musical, con las  bandas y artistas invitados: como TA.N.G, La Vagabunda, Kapirotada, Burundanga, La Voluptuosa, Orkesta Etilika y hasta un grupo norteño.

Resonaba el sonido de los trombones tan representativos en géneros como el Ska, junto con sus guitarras, bajos, voces y batería.

La gente, muy alegre, bailaba sin cesar, las luces de colores destellaban en el lugar.

Durante esos mismos instantes, los cuales muchas personas de la escena local recordarán, se celebraba el segundo aniversario de Wicca Store Tepic: una conocida tienda de ropa alternativa en la ciudad para los amantes de la subcultura gótica.

Esta tienda no sólo se dedica a vender, sino que también ayuda a otros pequeños emprendimientos a crecer dentro de sus eventos, difunden conciertos, se dedican al altruismo, entre otras labores de ayuda comunitaria.

En Tepic se está creando una iniciativa similar a la del famosísimo tianguis cultural del Chopo en la CDMX, y eso, en esencia, fue el segundo aniversario de Wicca Store.

En este segundo aniversario, hubo un concierto para celebrarlo, invitaron a una banda de Death Metal desde Costa Rica llamada Buried, otra banda de CDMX llamada Pus, Catartic desde Jalisco y talentos locales como In Crisis, Get Sick y American Dreamer.

Este show de las wiccas fue totalmente gratuito; hubo venta de ropa estilo gótico, punk, así como accesorios, mercancía de las bandas: playeras, discos, parches, pines, entre otras cosas. Venta de comida, cerveza, pulque artesanal, y mucho más.

El headbanging (aquél movimiento o baile que hacen los rockeros y metaleros de agitar la cabeza) o el slam (donde se dan golpes y empujones amistosos) no pudieron faltar en este gran concierto que acabó hasta altas horas de la madrugada con saldo blanco.

Ambos eventos se echaron la mano y se apoyaron mutuamente a pesar de ser escenas completamente distintas. En contraste a las diversas riñas que había entre tribus urbanas hace una década y más.

Las cosas ya cambiaron, y ahora se estrechan la mano, conviven entre sí en plena paz y armonía.

 Eso demostraron cuando a pesar de ser ambos eventos en el mismo día, hicieron diferentes dinámicas para apoyarse. Una de ellas consistía en que si adquirían algo en el tianguis cultural del aniversario de Wicca Store, se iba a llevar una promoción para entrar al concierto de DeskaraII.

Y así fue, los eskatos y punks fueron a curiosear al evento de metal, y a su vez, los metaleros y góticos se daban la vuelta para estar escuchando ska.

Esto hace unos años hubiese sido imposible. Pues ambos movimientos no se toleraban entre sí.

Sin embargo, en esta nueva era, es un panorama completamente diferente. Un giro de 360 grados.

Hubo muchas caras conocidas dentro de la escena, y otras muchas nuevas.

Dicho sitio, hará historia en el mundo del arte nayarita. Algo que era tan anhelado y un sueño casi imposible para muchas personas en el medio artístico, para la libre expresión de su arte, ahora es toda una realidad que va comenzando con mucha fuerza.

 ¡Enhorabuena, Tepic está creciendo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí