7.7 C
Tepic
domingo, abril 14, 2024
InicioNacionalIrán por montadeudas con reforma

Irán por montadeudas con reforma

Fecha:

spot_imgspot_img

Al 7 de julio se registraron 5 mil 452 reportes por el esquema de extorsión y fraude llamado “montadeudas” en lo que va de 2022. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CDMX), se trata de un aumento del 454 por ciento, con respecto al promedio mensual de reportes de 2021. Por esto, durante el análisis del paquete económico 2023, diputados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) discutieron la posibilidad de implementar reformas para combatir este delito.

Dichos montadeudas operan a través de aplicaciones móviles donde se ofrecen créditos o préstamos de fácil acceso, sin necesidad de una revisión del buró de crédito. Tras acordar una fecha para liquidar la deuda, días antes los criminales comienzan a extorsionar a los deudores con amenazas y mensajes intimidantes e insistentes o incrementan los intereses sin previo aviso. Incluso de haberse saldado las deudas, los extorsionadores continúan cobrando y, debido a los accesos concedidos al instalar la aplicación, suelen amenazar con difundir material íntimo extraído de los teléfonos. También recurren a amagar con secuestros u otros daños a familiares y amigos de la víctima.

En dicha reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y la SHCP, los diputados Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Yerico Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron sobre las posibles medidas contra los montadeudas. Al respecto, Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la SHCP, señaló que ya se trabaja con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para combatir el delito. “A la procuraduría fiscal también le interesa lo que le afecta a la ciudadanía”, reconoció y advirtió: “sabemos que pueden ser más de 500 mil personas afectadas por este tipo de conductas“, indicó.

Anteriormente, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció, en agosto de 2022, el cateo a tres oficinas de Call Centers presuntamente relacionadas con montadeudas. Durante dicho mes, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México compartió una lista de 313 apps activas y 39 páginas web que operan bajo este esquema. Entre ellas destacan: Cash, Crédito Box, Viva Crédito, Crédito Hoy, Pay, Te Presto, Good Préstamo, Max Lana, Justo Crédito, Daddy Credit, Bancredit y Creditya. Los fraudes de montadeudas son una actividad delictiva que el gobierno mexicano reconoce como un problema para la población, debido a los intereses exorbitantes y las extorsiones derivadas de los cobros. En este sentido, las autoridades llaman a consultar sus listas de aplicaciones identificadas como fraudulentas y se recomienda no confiar en ofertas las cuales parecen ser demasiado buenas para ser verdad.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí