La Contraloría del Ayuntamiento de Tepic presentó denuncia formal en contra de 16 trabajadores y el exdirector de aseo público, por presuntos actos de corrupción, confirmó en rueda de prensa su titular Carlos Cedano, un tema adelantado ya por el jefe de gabinete Alejandro Galván.
“Van desde el nivel de cajoneros, choferes, alguien que fungía como coordinador operativo de la Dirección de Aseo Público y el extitular de la dependencia”, apuntó el contralor.
Explicaron que la Dirección maneja 60 rutas diarias, y a los negocios, 27 o 30 por cada ruta, les cobraban un promedio de 200 pesos semanales por la recolección de basura: “Estamos hablando que si ponemos una cifra mínima aproximadamente ellos percibían 5 mil 400 pesos semanales que, calculados al año, estamos hablando de cerca de 300 mil pesos por ruta, considerando que estamos hablando de 60 rutas diarias. Los delitos por los cuales denunciamos el día de hoy son desvío de recursos, ejercicio indebido de funciones y peculado, entre otros”.
De acuerdo con testimonios voluntarios de trabajadores que se habrían prestado al citado desvió de recursos, y la explicación de Carlos Cedano, dicho cobro indebido era una práctica que se venía ejerciendo desde la pasada administración: “Nosotros la detectamos, la documentamos y a partir del día de hoy empezamos a presentar la primera denuncia, estoy hablando de una denuncia que se establece por tan sólo dos rutas de recolección de basura; documentamos las primeras dos rutas que nosotros detectamos, derivado de esta verificación y derivado de la situación que nosotros empezamos percibir y que nos empezaron a denunciar por el sistema de recolección de basura. Era una práctica que se venía haciendo incluso de acuerdo a declaraciones de personas que voluntariamente se han acercado con nosotros”.
Finalmente insistió que en “en el caso de la denuncia que presentamos nosotros el día de hoy como va por desvió de recursos, nosotros solicitamos un resarcimiento obviamente, una reparación del daño a la hacienda municipal, en cuanto a las penalidades, una vez que la fiscalía anticorrupción integre esta carpeta de investigación y la judicialice, dependiendo de los delitos por los cuales se judicialice la carpeta serían las penas a los que ellos pudieran hacerse acreedores”.