El huracán más fuerte que ha impactado a Nayarit es el de los gobiernos que no han cumplido con su responsabilidad, sentenció el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero durante su tradicional encuentro con medios de comunicación en el que destacó los avances en la recuperación de comunidades afectadas por el huracán Roslyn.

“Fue el de los gobiernos que no entendieron que la inversión social eran los anticuerpos futuros para evitar que nuestro estado fuera avasallado por la naturaleza. El dinero fue gastado sin miramientos porque no era suyo: de forma inhumana y con un perfil criminal, pues al no haber caminos ni hospitales, seguramente muchas personas perdieron la vida”, lamentó el gobernador.

Roslyn ha sido devastador en Nayarit. De acuerdo a cifras oficiales presentadas por el gobierno estatal, entre ocho y diez mil hectáreas quedaron completamente destrozadas en el litoral de la zona norte de la entidad. Muchas familias perdieron sus techos, mientras que productores pesqueros dieron un abrupto adiós a sus instrumentos de trabajo como lanchas y motores.   

“El paso del huracán fue parejo, y pegó a todas las comunidades sin importar su tamaño”, lamentó Miguel Ángel Navarro, que en contraste al clima pesimista que trae consigo la frialdad de la estadística negativa que dejó el ciclón tropical hoy rindió homenaje a las instituciones que siguen firmando es en la reconstrucción de las zonas afectadas.

RECONOCIMIENTO A LA CFE  

Retomando la cotidianidad de celebrar su conferencia de prensa al inicio de la semana, el mandatario estatal emitió un profundo agradecimiento al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien afirma en cuestión de días logró restablecer el 98% de la energía eléctrica afectada en la entidad, esto a pesar de que su infraestructura sufrió los daños más severos de su historia. 

“Solamente resta normalizar el servicio a 2 mil 500 usuarios de la CFE, lo que se logrará con plantas de emergencia”, sentenció el gobernador quien reconoció la solidaridad de los trabajadores de la paraestatal que arribaron de distintas entidades. Además de anunciar una nueva conexión desde el estado de Sinaloa hasta Peñas para que Nayarit cuente con una alternativa de conexión. 

En el mismo tenor, el gobernador de Nayarit destacó la importancia de mantener la identidad y la propiedad nacional de la CFE: “Preservemos una industria 100 por ciento mexicana, que no busca cobrar, sino resolver para dar servicios en escuelas, hospitales y comunidades”. 

CUBRIRÁN DEUDA CON LA PARAESTATAL 

Asimismo, el mandatario informó que gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la paraestal, Manuel Bartlett, hoy Nayarit pondrá fin a sus pendientes con la paraestatal, ya que la deuda que recibió el Ayuntamiento de Tepic, acumulada desde la administración de Ney González Sánchez, será saldada con recursos federales, estatales y municipales. 

“La mitad será pagada por la Federación, una cuarta parte por el Ayuntamiento de Tepic y la otra por la recaudación de todas y todos en el estado”, sentenció Miguel Ángel Navarro, quien además adelantó que en el caso de la deuda del sector social de 150 millones de pesos, la mitad será cubierta por la federación, mientras que el resto será dividido en un porcentaje de 80/20, entre los beneficiario y la autoridad estatal, en la cual está última asumirá el mayor costo. 

APOYA CONAGUA CON PLANTAS POTABILIZADORAS 

Actualmente hay 26 equipos de la CONAGUA distribuidos a lo largo de la entidad, sobre todo en la zona norte, confirmó el gobierno estatal. La dependencia federal cuenta con cinco plantas potabilizadoras que han asistido a la población en Acaponeta, Rosamorada y Tuxpan. 

Además, se informó que mantiene una evaluación precisa de los daños de la infraestructura de la institución para que las aseguradoras cubra la totalidad de las afectaciones. 

BASTA DE LUCRO 

Al enterarse que en algunos municipios de la entidad se están registrando abusos por parte de comerciantes quienes han elevado el costo de sus productos hasta en un 30 por ciento. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero anunció el despliegue de un grupo de verificadores de precios en Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tuxpan y Ruiz, quienes de ser necesario irán coordinados con la Fiscalía General de Nayarit para fincar responsabilidades.

LÁMINAS, COLCHONES Y DESPENSAS 

De la mano de las fuerzas federales, el Gobierno de Nayarit anunció que entregará los distintos apoyos de vivienda a las familias que resultaron afectadas por el impacto ciclónico de “Roslyn”. 

Son cerca de 50 mil láminas, así como 30 mil despensas, 40 mil litros de agua y 15 mil colchones que con recurso de la recaudación estatal se han comprado para los hogares damnificados. A ellos se suman las 6 mil 700 despensas y 20 mil litros de agua que la federación ha proporcionado, apoyos que son entregados casa por casa. 

“Le pedimos a la población tener una nueva relación, los beneficios se entregarán directamente, mano en mano. Las Fuerzas Armadas nos van a asistir a distribuir los apoyos juntos a los funcionarios del gobierno del estado. odas las secretarías del gobierno estatal se han comportado de forma heroica para formar brigadas de atención que se han sumado a la sociedad; y hoy quedó instalado el Comité de Evaluación de Daños con participación de entes federales y estatales, que tendrá hasta el 13 de diciembre para terminar el censo de daños en las infraestructuras”, informó el gobernador Miguel Ángel Navarro.

Por otra parte, el mandatario estatal destacó que se asistirá de manera directa con un fondo especial a los ostioneros de Boca de Camichín, no solo para que recuperen su producción, sino para embellecer esta localidad. Además de reiterar que las presas sobre el Río Acaponeta y el Río San Pedro tendrán como principal objetivo regular el flujo de estas arterias acuáticas, mientras se garantiza que las granjas camaroneras ya no taparán la salida al mar. 

Asimismo, en la atención en salud, destacó el jefe del Ejecutivo que en términos de recursos humanos y del abastecimiento de material, está mejorando en gran medida en las zonas afectadas. Mientras que en la reconstrucción social, el gobierno estatal ha instruido al Instituto Promotor de la Vivienda a Nayarit a mejorar la educación y la calidad de las mismas. 

“He tratado de hacer sentir en todo momento que hay un gobierno y una sociedad que están unidas, y estando unidos podemos hacerle frente a cualquier dificultad”, sentenció Miguel Ángel Navarro. 

TEPIC, LA UAN Y EL ISSSTE

Finalmente durante la conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero no perdió la oportunidad de pedir a la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, que pueda abatir el adeudo que actualmente presentan las escuelas públicas con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

Mientras que en el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit, reiteró su postura de total apoyo a los universitarios, por lo que informó que este lunes cubrieron el pago de 90 millones de pesos como parte del convenio para acabar con la deuda de la máxima casa de estudios de la entidad con el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Además de presumir que tras un análisis integral por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nayarit ocupa el primer lugar en términos de nuevos empleos e ingresos a dicha institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí