7.7 C
Tepic
martes, abril 23, 2024
InicioNayaritRechazan empresarios reforma electoral

Rechazan empresarios reforma electoral

Fecha:

spot_imgspot_img

De gira por Nayarit, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, fijó postura con relación a la intención que tiene el gobierno federal de implementar una reforma electoral para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean electos mediante el voto popular. 

“En Coparmex consideramos que cuando algo funciona no es momento de cambiar, en ese sentido el INE funciona, la ley electoral funciona, nos ha demostrado el INE que sabe organizar elecciones, llevamos más de tres décadas en que se ciudadanizó el entonces Instituto Federal Electoral y ahora Instituto Nacional Electoral, hemos pasado por tres elecciones en que, tres distintos partidos políticos ganaron la presidencia de la república, estas transiciones han sido en paz, si con diferencias pero se han podido resolver”. 

Para Medina Mora, el ejemplo más claro de que el órgano electoral nacional funciona y cumple con sus objetivos, ha sido la elección intermedia del año anterior, en la cual a pesar de la pandemia se logró elegir a 20 mil nuevos servidores públicos, en cargos que iban desde la gubernatura, hasta diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales y regidurías. 

“El INE nos demuestra que sabe organizar las elecciones, que en medio de la pandemia no fue un obstáculo para llevarlas a cabo, seleccionó a los ciudadanos, los capacitó y logramos que se eligiera a quienes obtuvieron mayor número de votos. Como país hemos avanzado en la democracia, venimos de una situación en donde un solo partido político ganaba todas las elecciones a una situación ahora en donde a veces ni con la mejores encuestas sabemos quién va a ganar o con qué diferencia va a ganar”. 

En este mismo  sentido el presidente nacional de la Coparmex, informó que han hecho un llamado a los diputados, mediante el envío de una carta con la rúbrica de los 68 centros empresariales de Coparmex a nivel nacional, solicitando a los legisladores de que no se hagan cambios a la ley electoral, sobre todo en estos momentos en los que se está muy cerca de una elección presidencial.

“Reconocemos que toda ley es perfectible y será también el caso de la ley electoral, pero ya habrá tiempo en la siguiente administración de hacerle mejoras, la cuales se puedan probar en las elecciones intermedias. Me parece fundamental que no se cambie ni el número de consejeros del INE, que no se cambie la manera en que son seleccionados”. 

El líder patronal recuerda el procedimiento para proponer a posibles consejeros, el cual requiere de la integración de un comité en el que participan la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y la Cámara de Diputados.

“Con ciudadanos técnicamente competentes se forman quintetas para cada uno de los cuatro puestos que se vota, quienes son los que quedan. Esté sistema aprobado en más de tres décadas le permiten una continuidad en el INE pero al mismo tiempo una renovación para menos el próximo año. Pedimos que se respete lo que es de la ciudadanía, por lo que nos parece que no es momento de cambiarlos, ya habrá más adelante posibilidades de hacerlo en mejoras a la ley electoral, pero tocará a la siguiente administración para que esto dé tiempo a probar unas elecciones intermedios y no en una elección presidencial”. 

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí