Luego de rendir protesta como la primera consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), María José Torres Hernández reiteró su compromiso de trabajar en favor de la sociedad nayarita, lo mismo que por los  grupos prioritarios, entre los que mencionó a los indígenas, integrantes de la comunidad LGBT, personas con discapacidad  y los jóvenes, para que ejerzan a plenitud sus derechos constitucionales, los de carácter electoral principalmente. 

Asimismo, reconoció la aportación de las y los consejeros electorales, de las representaciones de partido de este Consejo Local Electoral al cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral y manifestó que tiene la firme convicción que trabajando en equipo y de manera coordinada la ciudadanía, los actores políticos, las instituciones y las autoridades electorales se puede seguir construyendo en pro de la democracia de Nayarit.

Su nombramiento se dio luego una larga jornada electiva a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), que incluyó cinco etapas desde la publicación de la convocatoria a inicios de este año 2022 y durará en el cargo siete años. 

En entrevista con medios de comunicación, se refirió a cómo encontró el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, un tema que se encuentra en la etapa de entrega-recepción: “Nos hemos coordinado de manera muy correcta con el presidente saliente, Francisco Cermeño Ayón, y hemos tenido muy buena relación con todo el personal para comenzar a trabajar en pro de la democracia en Nayarit”. 

Se le preguntó también sobre la posibilidad de que desaparezcan los órganos electorales en el país: “Creo que el Poder Legislativo tiene una gran responsabilidad para hacer un análisis considerando la historia de nuestro país, y todos los aspectos que se han presentado en los proceso electorales que hemos vivido a lo largo de la historia; esa responsabilidad corresponde al Legislativo, hacer un análisis y tomar esa determinación, lo que decida habremos de ser respetuosos para poder generar las condiciones necesarias”.

Es la primera mujer en la historia del organismo electoral de Nayarit en asumir el cargo de consejera presidenta; lo ganó por sus propios méritos, luego de participar al lado de otras 24 mujeres nayaritas que se sometieron a un largo proceso, que incluyó todo tipo de evaluaciones, a distancia y presenciales, escritas y orales.

Al referirse a las diferencias que existen entre el Instituto Nacional Electoral y el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: “En estos momentos creo que es una cuestión precisamente que se gesta para todo lo que es esta reforma electoral y es una situación que está manifestándose a nivel federal, pero el prestigio del INE sigue firme; la encuesta más reciente habla de una aceptación del 73 por ciento de la ciudadanía, entonces creo que la ciudadanía tiene muy claro cuál ha sido la labor del órgano electoral nacional”.

Torres Hernández es doctora en innovación educativa por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Posee una maestría en marketing empresarial por la Universidad Politécnica de Madrid y cursó en Rollins College, Winter Park, Florida, Estados Unidos, Crummer Graduate School of Business, una maestría en administración de negocios (master of business administration). En la Universidad Tecnológica de Nayarit fue profesora de tiempo completo en las carreras de Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia y Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia. En esa institución ocupó diversos cargos desde el año 2001 en que se incorporó como docente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí