Durante la época decembrina se incrementa en forma considerable el consumo de alcohol entre la población; es parte de las festividades de fin de año y un elemento de la cultura de las familias mexicanas y nayaritas, declaró en entrevista Rodolfo Moreno Ramírez, director general del Instituto Marakame.

Detalló que de acuerdo con la educación de las familias nayaritas, el consumo de alcohol en eventos sociales es justificado: “Definitivamente en estas épocas decembrinas hay un aumento en el consumo de alcohol, sobre todo porque es justificado por las fiestas y posadas que se llevan a cabo en estas fechas”.

Aseveró, que es durante los meses de noviembre y diciembre cuando el número de internamientos para tratar y controlar las adicciones al alcohol en el Instituto Marakame disminuye: “Muy pocas personas buscan la ayuda y los ingresos se incrementan nuevamente en los meses de febrero y marzo”.

Sin embargo,  Moreno Ramírez aseveró que las puertas del Instituto Marakame están abiertas para los hombres y mujeres que tengan problemas con su manera de beber.

Puntualizó finalmente, que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, el Instituto Marakame brinda la atención psicológica y profesional a quienes así lo soliciten. Si los familiares del paciente no cuentan con el recurso económico necesario para solventar los gastos del internamiento se les otorga una beca: “Por indicaciones del gobernador, cada familia puede pagar lo que pueda y esta es la consigna básica, se hace un estudio socioeconómico y aquí tenemos familias que pueden ser becadas del 50 y hasta el 100 por ciento del costo del tratamiento, para ninguna persona que tenga la voluntad de atenderse el dinero puede ser una limitante para recibir la ayuda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí