Dejará de incluir datos sobre la Covid-19 el informe semanal “Pulso de la Salud”, por el descenso continuo de contagios y la desaceleración de la pandemia. Así se expuso en la conferencia de prensa matutina del 8 de noviembre de 2022 y se detalló que dicho informe se enfocará ahora en el avance del nuevo sistema de salud. Asimismo, los informes de seguridad ocuparán ahora este espacio para presentar sus cifras dos martes al mes.
En la conferencia del primero de este mes, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud adelantó que el país se encuentra en un periodo interepidémico. Explicó: “Se le llama así a justamente el valle que hay entre las distintas oleadas, y es un momento de receso, como ya hemos planteado, de la epidemia”. De esta forma, México presenta una tendencia de descenso de casos y hospitalizaciones en los últimos cuatro meses de la pandemia.
Cifras del gobierno federal contabilizan más de 7 millones 113 mil casos confirmados de Covid-19 en lo que va de la pandemia, con 3 mil 228 contagios activos al 7 de noviembre. Asimismo, el paso de la pandemia en el país acumuló, en este período, más de 330 mil muertes.
Ante la situación sanitaria en el país, el gobierno federal ha impulsado la renovación del sistema de salubridad. Al respecto, en la mañanera del 8 de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Se está trabajando, para tener buenos centros de salud, hospitales bien equipados, con medicamentos suficientes, con médicos, con especialistas”. El ejecutivo federal reiteró una vez más que el programa IMSS Bienestar ya avanza en seis estados: Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California, Sonora y Sinaloa. Adicionalmente, se integrarán otros tres estados en noviembre y otros tres en diciembre, para completar un total de doce estados para finales de 2022.
Mediante el programa IMSS Bienestar, el gobierno de López Obrador busca expandir los servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social y en lugares remotos, asegura. Así, durante los informes del Pulso de la Salud se han dado a conocer los avances del programa, que incluyen la contratación de médicos cubanos y la integración de parteras tradicionales.
De esta forma, ante la progresiva desaceleración de la pandemia en México, el Pulso de la Salud priorizará la comunicación de los avances en materia del nuevo sistema de sanidad. En cambio, los datos de la Covid-19 dejarán de exponerse en las conferencias matutinas, aunque la cifras sobre este tema pueden conocerse a través de portales como el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).