Con el compromiso de seguir impulsando el trabajo de coordinación y desarrollo conjunto de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, asumió este martes la presidencia del Instituto Metropolitano de la Bahía (IMBA), al corresponder a este municipio Jalisciense estar al frente de este organismo durante los próximos dos años.
Lo anterior, en el marco de la 6ta Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, en donde el Profe Michel, al igual que los directores de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Adriana Guzmán Jiménez; y de Proyectos Estratégicos, José Martínez Gil, rindieron la respectiva protesta para dar continuidad a las tareas del organismo.
En su mensaje, el alcalde recordó que la mayor fortaleza está en la unidad, “es la que nos tiene aquí para afrontar retos y sumar al desarrollo de nuestra zona metropolitana interestatal.
La zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas es la única de carácter turístico en todo el territorio nacional, por esto requiere estrategias especiales enfocadas al desarrollo de nuestro corredor turístico que sin duda es uno de los más importantes a nivel internacional y funge como una marca única que nos distingue en el mundo entero”.
Por lo que afirmó que “estamos listos para dar continuidad de forma eficaz y estructurada a los trabajos y planes en función del desarrollo óptimo de nuestra Zona Metropolitana. El IMBA -Instituto Metropolitano de la Bahía- trabajaremos para gestionar de manera justa el aprovechamiento sustentable del territorio, siempre con acciones coordinadas que deriven en beneficio de ambos municipios. Asimismo, manejar una línea de acción que sea sustentable en el tiempo y que brinde calidad de vida, que sea exclusiva y que promueva la igualdad en beneficio siempre de nuestra gente, de esta misma forma brindar lo mejor de nuestra región a todos nuestros visitantes”.
Señaló que en esta labor, los proyectos de inversión serán importantes para “impulsar estrategias de infraestructura que armonicen nuestra visión metropolitana, una visión que debe verse a corto y largo plazo y que sume para nuestros municipios en su economía, sabiendo que en interacción cotidiana debe figurar como eje central el beneficio a nivel social, cuidando una coordinación clara y estratégica, con una política limpia y respetuosa entre nuestros municipios. Decirles que Puerto Vallarta tiene las puertas abiertas para nuestro municipio Bahía de Banderas”.
Correspondió a la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Adriana Guzmán, presentar el programa anual de trabajo el cual se basará en cinco ejes: Políticas Territoriales, Infraestructura, Seguridad Ciudadana, Ambiental y Riesgos, y Fomento Económico. Previamente, se presentó el informe de las actividades por el IMBA bajo la presidencia de Bahía de Banderas, que será entregado como parte de la entrega – recepción del organismo.
En esta sesión, el presidente de la comisión, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, hizo la protocolización de la entrega del Programa deOrdenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal (POTZMI),a los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para su aprobación.Recordó que este trabajo inició en el 2019 con la firma del convenio de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, permitiendo tener hoy el primer instrumento de ordenamiento metropolitano del país a escala interestatal.
Resaltó también el que se cuente con un Instituto Metropolitano de la Bahía, al ser el primero interestatal y uno de los pocos que se tienen en el país.
En el desarrollo de esta 6ta sesión, se contó también con la presencia de la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya; el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Nayarit en representación del gobernador de esa entidad, César Octavio Lara Fonseca; el encargado de despacho de la Dirección General de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en representación del gobernador jalisciense, Aldo Javier Gil Pérez; y Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, quien participó de manera virtual.
Asimismo, se contó con la asistencia de Beatriz Corina Mingüer Cestelos, directora de Vinculación Metropolitana SEDATU; Luis Ricardo Huaracha Gutiérrez, director general del Instituto Municipal de Planeación para Bahía de Banderas (IMPLAN); Wendy Alejandra González Beltrán, directora de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Bahía de Banderas; Jorge Ignacio Chavoya Gama, presidente del Consejo Consultivo Metropolitano, entre otras autoridades; así como regidores de ambos municipios.