Primer año de Gobierno Estatal

“La glosa de un informe de gobierno, es el análisis político, jurídico, económico y social, que realizan los grupos parlamentarios representados en las Cámaras de Diputados, Senadores o en los Congresos estatales, sobre ese documento”. Literatura parlamentaria

0
588

Por Juan Alonso Romero

EL CONGRESO DEL ESTADO 

Alba Cristal Espinoza Peña, presidenta del Congreso del estado, está abocada a recibir mediante la presencia de los titulares de las dependencias estatales, la información de los rubros que el gobernador Miguel Ángel Navarro, acaba de dar a conocer en su Primer Informe de Gobierno. Con la participación de todas las Fracciones Parlamentarias.  Acto conocido como “glosa” y que ya se había iniciado, pero que se suspendió temporalmente, por el impacto del Huracán Roslyn y los daños que ocasionó en diez municipios de la zona norte del estado. Siendo de hecho, ese día, el caminar rumbo al segundo año de gobierno.             

DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO 

De acuerdo con el Reglamento del Congreso del estado, los funcionarios harán exposición de acciones, costos, obras e información del proveedor o proveedores, durante 20 minutos. Luego, por cada fracción parlamentaria, podrán participar tres diputados o diputadas, sobre el tema expuesto. Al final de las intervenciones de los diputados, el funcionario, podrá usar de nuevo la tribuna para formular sus conclusiones. Luego, la presidenta del Congreso, podrá intervenir a nombre del Congreso, para presentar las conclusiones. Si de la comparecencia resultaren inconformidades, estas se le darán a conocer al gobernador Miguel Ángel Navarro, para que proceda conforme él lo considere.  

LA GLOSA 

UNO. – La glosa analiza el Informe y su cumplimiento conforme a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027. Es en esencia, un procedimiento que consiste en que los titulares de las dependencias del Ejecutivo, comparezcan para rendir cuentas y explicar detalles del contenido del informe, referente a su dependencia. 

DOS. – Esta – la glosa – les informa a los contribuyentes, que los fondos públicos fueron bien utilizados, a fin de que estos cumplan con sus obligaciones tributarias. Pues analiza las obras y acciones que se realizaron conforme a derecho, con los fondos públicos. 

TRES. – Es un ejercicio que se hace ante el Poder Legislativo, que es quien representa al pueblo. Como al mismo tiempo representa a la soberanía popular, que es quien autoriza las leyes que guían a un estado determinado. Estableciendo políticas públicas en beneficio de las mayorías. 

LAS CUENTAS CLARAS 

Este ejercicio es conveniente y sano, para que todos los partidos políticos que se encuentran representados en el Congreso, puedan hacer sus observaciones al Primer Informe, de viva voz ante los secretarios de cada ramo del gobierno del estado. Analizando si los datos aportados por el Informe, coinciden con las acciones, obras y ejercicios presupuestales contenidos en la información interna de cada dependencia. Pudiendo hacer de viva voz e incluso entregando a cada titular por escrito, puntos de vista, opiniones o bien observaciones. Porque el Informe, debe de ir en cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, que contiene la visión de las políticas públicas para generar crecimiento y desarrollo económico en el estado. Nota. – Se publica en el Periódico Meridiano de Nayarit, el día miércoles 9 de noviembre de 2022. wwwjuanalonsoromero.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí