Por Julio Casillas Barajas

Con la  presencia de funcionarios públicos ante el Pleno del Congreso del Estado para informar sobre el estado que guardan los ramos de la administración pública bajo su responsabilidad, el pueblo sale ganando. Hay transparencia y rendición de cuentas, aspectos que la sociedad siempre ha exigido. El secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra siempre asistió con la representación del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, y este jueves compareció él mismo ante las y los legisladores.

LOS NAYARITAS TIENEN UN GOBIERNO TOLERANTE, ABIERTO Y CON SENTIDO SOCIAL, ASEGURÓ ECHEAGARAY BECERRA

En lo que se considera  un ejercicio de retroalimentación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, acudió en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. Aquí  consignó las obras y acciones que se han realizado durante los primeros 12 meses de esta administración, y explicó que  todo pago se encuentra bancarizado, lo que ha dado como resultado una extraordinaria captación de impuestos que ascendió en forma exponencial. Apuntó que  esta administración tiene firmes convicciones y compromisos claros, y que atiende las necesidades y las urgencias de la población: “No  se queda cruzado de brazos ante la adversidad ya que se sigue trabajando en cada una de las dependencias, evitando  la corrupción, sin persecuciones ni acusaciones, solo con investigación directa y sustentada”.

INVESTIGACIONES CERTERAS Y PROFESIONALES

“La dinámica de la ley nos lo impone; derivado de las auditorías a las instituciones gubernamentales desde el proceso de entrega recepción, al no existir espacios para la corrupción, así sea la heredada del pasado reciente, se le dio vida a la voluntad de la Ley. En los tribunales penales está la muestra del combate a la corrupción y a la otrora impunidad de los altos funcionarios de administraciones pasadas; por ello se encuentran más de 100 investigaciones de presuntas faltas administrativas y de hechos irregulares, ya fuesen acciones u omisiones.

“Y no, no es una cacería de brujas; todo aquel que cometió latrocinios o haya ejercido indebidamente los recursos del erario, tarde que temprano tiene que responder por la comisión indebida de sus acciones contrarias al marco legal que nos rige”, subrayó Echeagaray Becerra.

Y manifestó que el gobierno de Nayarit está más allá de contiendas gremiales o económicas, porque entiende y practica su función de armonizar y promover el bien común, agregando que la tolerancia política a toda forma de expresión social, comunitaria, de gremios, sindicatos o de partidos políticos está garantizada.

FINANZAS CLARAS Y SEGURAS

En tanto, el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, dijo que “la secretaría de Administración y Finanzas no es solo números; somos el área que damos soporte a todo el gobierno de Nayarit en sus tres poderes, 14 dependencias del gabinete del Ejecutivo, 43 organismos públicos descentralizados, siete organismos autónomos como la Fiscalía General, UAN y SEPEN, 20 ayuntamientos y seis sindicatos”.  Julio César López Ruelas indicó que haber recibido un gobierno estatal en septiembre de 2021 con una deuda de 18 mil millones de pesos, y sin aportaciones federales porque habían sido anticipadas en los meses de enero a abril del mismo año por el gobierno anterior, sacó a relucir el temple del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

“Los adeudos recibidos son institucionales, hay que asumir la responsabilidad de pagarlos; porque somos un gobierno que cumple”. Al respecto, Julio César López Ruelas dijo que la reducción a la deuda recibida ascendía a más de tres mil millones de pesos en estos primeros 14 meses de la  administración estatal.

SEGURIDAD GARANTIZADA

De la misma forma, con  motivo del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez, compareció ante las y los legisladores nayaritas, a quienes informó sobre el actuar de dicha Secretaría, respondiendo a sus dudas y reiterando el compromiso de seguir velando por la paz y tranquilidad de las y los nayaritas.

PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Finalmente expuso su trabajo el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, señalando la ruta de trabajo de la institución procuradora de justicia en el estado de Nayarit, que investiga y persigue delitos, para garantizar la paz y estabilidad de Nayarit.

Las  importantes comparecencias se realizaron  tal como lo señala el Reglamento Interior del Congreso y el acuerdo aprobado por las y los diputados en Sesión Pública Ordinaria en el mes de octubre, el cual especifica que la o el funcionario durante 20 minutos hará una explicación de los logros obtenidos en el primer año de gobierno; luego se abrió el debate y participaron los diputados que desearon.

EXCELENTE DÍA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí