Durante la matutina del 11 de noviembre de 2022, Javier May, director de Fonatur, presentó los avances en la construcción del Tren Maya. Destacó que la obra estará lista para diciembre de 2023.
Asimismo, indicó que el desarrollo de la obra genera más de 100 mil empleos en el sur de México. Pues, a través de siete tramos, construirá mil 554 kilómetros de vía férrea, pasando por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además de 40 municipios y 181 localidades.
“El Tren Maya no será un problema eléctrico, al contrario, ayudará a que no haya más apagones“, agregó May.
Además, se construirán seis hoteles en Nuevo Uxmal, Edzná, Calakmul, Tulum, Chichén Itzá y Palenque que fortalecerán la experiencia turística.
En total habrá 115 obras complementarias que incluyen viaductos, pasos de fauna, puentes y pasos vehiculares.
El gobierno federal prioriza la atención a las Áreas Naturales Protegidas y trabaja en la creación de espacios para recibir turismo nacional y local integrados por selvas medianas y bajas en buen estado de conservación. Este plan contempla el Parque del Jaguar, en Tulum; Calakmul II, en Campeche y Nuevo Uxmal, en Yucatán.
Paralelamente tiene presencia el programa Sembrando Vida en seis viveros militares: tres en Tabasco, dos en Chiapas y uno en Quintana Roo, lo que hace un total de 448 mil 252 hectáreas reforestadas con 500 millones de árboles maderables y frutales sembrados.
En la Base Aérea Militar No. 8 de Mérida, el jefe del Ejecutivo reafirmó que cada dos semanas visitará la península de Yucatán para supervisar avances del Tren Maya.