La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina. Muchos no le dan la importancia que se debiera, pero lo cierto es que esta enfermedad causó 4 millones de muertes en 2017 en el mundo, es por eso que desde el 2006 el 14 de noviembre se convirtió en el Día Mundial de la Diabetes.
Los nuevos casos de diabetes mellitus en México se han incrementado en un 19 por ciento durante el último año, así lo revela la Secretaría de Salud a través del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Cifras preocupantes para un país, en el que 12 de cada 100 de sus fallecimientos son a causa de dicha enfermedad.
El malestar es silencioso y apenas perceptible por quien lo padece, no le dan la importancia que se debiera e ignoran o confunden esos síntomas de aumento de la sed y las ganas de orinar, la fatiga o el aumento de apetito. Y en el peor de los casos, la visión borrosa, las ulceras que no cicatrizan y hasta se alegran de una pérdida de peso sin razón aparente.
La sorpresa llega cuando acuden al médico y este les confirma que su páncreas no secreta suficiente insulina o bien que su organismo no utiliza de forma eficaz esta hormona que regula la glucosa en la sangre. Es decir, cuando se unen a los cientos de miles de personas que año con año se confirman como diabéticos.
Hasta finales de octubre de 2022, en México se han detectado un total de 394 mil 750 nuevos pacientes con esta enfermedad crónica, cifra que luce alarmante, ya que exhibe una tendencia al alza a comparación del mismo periodo en 2021, cuando se registraron 330 mil 975 casos de diabetes.
Para el mismo periodo, en Nayarit se detectaron 4 mil 860 nuevos casos de diabetes mellitus, 24 (ocho hombres y 16 mujeres) confirmaciones del tipo 1, mientras que del tipo 2 se registraron un total de cuatro mil 836 pacientes (2 mil 747 mujeres y 2 mil 89 hombres), lo que representó un incremento anual de más del 28 por ciento, ya que en 2021 se confirmaron 3 mil 783 casos, lo que ubica a la entidad con un alza por encima del promedio nacional.
Alrededor del mundo, desde 1980 a la fecha se han cuadruplicado los casos de diabetes, informa la Organización Mundial de la Salud, la cual también advierte por la mortalidad que suele incluir este padecimiento crónico que va acompañado de daños al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
En 2021, la diabetes se posicionó en tercer lugar como principal causa de muerte en México, solo por debajo del pandémico Covid-19 y las enfermedades cardiovasculares. En este periodo, 140 mil 729 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad en el país.
De igual manera, en Nayarit, la tercera causa de muerte es la diabetes mellitus. Una de cada diez personas fallece por esta enfermedad en la entidad, que en 2021 representó mil 65 muertes de las 10 mil 297 defunciones registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Estadística que exhibe también un incremento en el caso de defunciones por diabetes en el periodo de 2019 a 2021 superior al 36 por ciento.
La diferencia entre la diabetes tipo 1 y el tipo 2 destaca en la insulinodependencia, la cual tiene relación con la edad de quien la padece. En el caso de La diabetes de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Mientras que la diabetes de tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo.