Por Julio Casillas Barajas
Existe la certeza entre los especialistas de la política en que durante las elecciones venideras, para lo cual ya se calienta el ambiente, podrían generarse divisiones y la consabida polarización al fragor de las batallas entre partidos y ciudadanos. No es nada raro cuando hay intereses políticos de por medio, alentados por mujeres y hombres que andan tras posiciones futuras. En Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero desea romper con el esquema de que sea una persona, o un partido, los que decidan todo y, por el contrario, genera espacios de participación social, unidad y organización. Además, abona al diálogo, como lo demuestra su afán por reunirse con los legisladores locales para darle continuidad a un proyecto que se llama Nayarit.
EN NAYARIT, NO A LA POLARIZACIÓN NI A LAS DIVISIONES
Nos satisface el interés que tiene Navarro Quintero de reducir la polarización, porque la meta general sería, en todo caso, lograr una cohesión que no retrase el desarrollo que estamos viviendo en Nayarit. El propio mandatario argumenta, con razones convincentes, que tenemos que garantizar (todos juntos) la inversión, pero también el derecho social de quienes trabajan.
CRÍTICA CONSTRUCTIVA, BIENVENIDA
El gobernante ha repetido en diversas ocasiones que rechaza la adulación y los elogios, pero recibe con agrado la crítica constructiva, aquella que ayuda a mejorar el rumbo de un gobierno y permite avanzar con la aplicación de la lluvia de ideas y propuestas que envíe la sociedad. Es más, subraya que agradece al pueblo sus razonamientos severos, que construyan. En tanto, la crítica destructiva a nadie le sirve, ni al que la emite ni al que la recibe, porque contiene elementos de desperdicio que a nada conducen que no sea al retroceso.
UNIDOS COMO HERMANOS
Por ello, Miguel Ángel Navarro Quintero expresa continuamente su agradecimiento a sus colaboradores, a los delegados federales, a los legisladores y magistrados, a los integrantes de los ayuntamientos, por trabajar en equipo. Y convoca a estar unidos como hermanos, que es lo que Nayarit necesita todos los días. Con sentido de solidaridad y fraternal, respetando a cada cual sus derechos pero exigiendo también sus responsabilidades.
Eso, y el manejo honesto de los recursos públicos (con transparencia), logra que la Secretaría de Administración y Finanzas estime que los ingresos estatales crecerán de 22 mil 284 millones de pesos a 25 mil 828 millones durante el próximo año. Igualmente, la deuda general del estado se redujo de 19 mil 300 millones de pesos a 15 mil 365 millones, con un rezago de 923 millones en salud, 1 mil 896 millones en los SEPEN y 3 mil 099 millones de la UAN.
MÁS PRESUPUESTO, MEJOR DESARROLLO
Para el año 2023, Nayarit incrementará su presupuesto en alrededor de 13.4%, gracias al incremento en la recaudación y al alta de varias empresas turísticas dentro del estado. Por ello, Navarro Quintero -más allá de los partidos-, pidió a las y los diputados armonizar el gasto público desde las necesidades y aspiraciones sociales, “pues el año próximo estaremos en una todavía mejor situación económica”.
Otro éxito es que la recaudación propia, cercana a los 2,300 millones de pesos, se ha destinado, entre otras cosas, a adquirir 40 mil láminas de un total de 120 mil que se comprarán; 8 mil de 20 mil colchones, y a repartir cerca de 40 mil despensas.
GOBIERNO ES CONDUCTO DE LA SOCIEDAD
Ese mismo proceso recaudatorio, permitió que a la SSPC se les haya entregado 3 camionetas, 1 patrulla, 1 camioneta y un camión de bomberos; a la Fiscalía 2 camionetas 4×4; a la CEAV 1 camioneta; y a la Secretaría de Movilidad 10 sedanes y 5 camionetas, 15 motocicletas y 3 camiones.
Expresó que esos vehículos los entregó a nombre de todos los nayaritas ya que no son bienes de un gobierno, y mucho menos de una persona, sino de toda la sociedad.
Los tres nuevos carros de bomberos, comprados por valor de 41 millones de pesos, forman parte de los esfuerzos para establecer centros regionales de atención. Uno de ellos estará en el entronque de los municipios de Jala y Ahuacatlán, para atender los reportes del sur. Otro de estos centros, con ambulancia, bomberos y Policía Estatal, estará ubicado en el municipio de Santiago Ixcuintla para atender al norte del estado.
SALUDOS.