Por Salvador Cosío Gaona
El 29 de septiembre de 2020, el ejecutivo nacional mencionó que en la primera manifestación en su contra con más de 100 mil asistentes y si en las encuestas descendía su nivel de aprobación entre los ciudadanos, él se regresaría a su rancho en Palenque, Chiapas, sin siquiera esperar la revocación del mandato.
“En mi caso, en la primera manifestación de 100 mil y que yo vea que en las encuestas ya no tenga apoyo, a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato, ahí nos vemos porque tengo principios, porque tengo ideales”, fueron algunas de sus declaraciones.
El pasado domingo 13 de noviembre marcharon mínimamente 200 mil personas mientras algunas voces aseguran fueron más de 850 mil.
En ese contexto es que algunos personajes de la política y muchos usuarios de redes sociales le recordaron a Andrés Manuel López Obrador su promesa de dejar Palacio Nacional ante la primera manifestación masiva en su contra, así lo mencionaron el ex procurador General de la República de la Ciudad de México, Ignacio R. Morales Lechuga y Diego Fernández de Cevallos, quienes se lanzaron contra el presidente y pidieron su salida del gobierno.
Fue a través de redes sociales donde los opositores se manifestaron en contra del mandatario, pues de acuerdo con ellos más de 100 mil personas acudieron a la movilización del 13 de noviembre, razón suficiente para pedir la renuncia de AMLO de su cargo e irse a su rancho de Chiapas, tal como lo prometió en 2020 durante su conferencia matutina.
“El presidente prometió que a la primera marcha de 100,000 personas, él se iría a su rancho. Creo que llegó la hora del final de Morena y de él en el poder. No hay vuelta atrás”, escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter.
Y como había que proteger a su mesías, según datos de la Secretaría de Gobernación de la capital mexicana, a la movilización sólo asistieron cerca de 10 mil a 12 mil personas, así lo confirmó Martí Batres, quien compartió imágenes dentro del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX donde monitoreó la marcha en contra de la reforma electoral.
Ante la información compartida por el secretario de gobernación, nuevamente el bloque opositor salió a desmentir los datos, pues aludieron que fue casi medio millón de personas las que se reunieron en la Avenida Paseo de la Reforma y para argumentar sus declaraciones, compartieron varias imágenes donde la vialidad se ve pintada de rosa.
Del mismo modo, manifestaron que no sólo en la capital mexicana hubo movilizaciones, pues alrededor de la República las personas salieron a defender la democracia.
Por su parte, el ejecutivo nacional mencionó en su conferencia matutina del 14 de noviembre que no participó mucha gente en la movilización y calculó que alrededor de 50 a 60 mil personas se manifestaron en contra de la Reforma Electoral.
Aludió que por dicha razón no se trasladaron hasta el Zócalo capitalino, pues con la cantidad de gente no lo iban a poder llenar, por lo que invitó a sus opositores a realizar una nueva marcha con más gente.
“No participó mucha gente, les falta más. Para tener una idea yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad. Deben ser como unos 60, 50 a 60 mil, el zócalo se llena con 125 mil personas.
Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo, por ejemplo, las luchas aun cuando se trate de mezquindades requieren de perseverancia, de no cansarse, no es nada mas una marcha y hasta el año que viene, no, que organicen otra y que ahora sí en el Zócalo”, afirmó durante la mañanera.
Pero no solo por aquella promesa de 2020 pidieron su renuncia, pues algunos personajes fueron más allá, como en el caso del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, y Porfirio Muñoz Ledo, quienes pusieron en duda la buena salud mental del presidente.
Zambrano arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que éste descalificara la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral.
El pasado lunes, un día después de la movilización, a través de un comunicado, el líder del Sol Azteca señaló que lo acontecido el domingo en la Ciudad de México y en diversos estados de la República, “en donde salieron a las calles alrededor de dos millones de personas a exigir respeto a la democracia y al órgano electoral”, molestó “al inquilino del Palacio Nacional”.
Y es que según indicó Zambrano Grijalva, el mandatario federal no se esperaba una respuesta “tan positiva” de la sociedad en su conjunto y de la oposición, por lo que la manifestación “lo sacó de sus casillas”.
“Solo a un enfermo mental se le ocurre calificar a quienes marcharon ayer de oponerse a la transformación del país, de ser conservadores y defender privilegios, cuando vimos manifestándose a personas de distintos sectores sociales, de diversa composición social, política e ideológica, y no quiere por supuesto el presidente de la República ver la realidad, pensó que la gente no iba a salir y salió con plena libertad a gritar que no queremos una dictadura”, enfatizó.
En este sentido, el líder perredista reconoció la participación de la oposición y adelantó que se sumarán esfuerzos en la Cámara de Diputados para que la reforma electoral, “regresiva, retrógrada, reaccionaria y antidemocrática”, no vaya a pasar; y “en el 2024 los vamos a sacar a fuerza de votos.
Qué bueno que la oposición salió a marchar ayer. Se sientan las bases para ir juntos en el 2024″.
Finalmente, Jesús Zambrano dejó en claro que el PRD seguirá defendiendo la democracia y al INE “no vamos a permitir que este gobierno federal quiera capturar órganos electorales y hacer fraude en las próximas elecciones. Estaremos firmes en esta defensa porque queremos un México libre, sin dictadura”.
En tanto, Porfirio Muñoz Ledo pidió la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su reacción a la manifestación donde miles de personas marcharon a favor del INE y contra su iniciativa de reforma electoral.
El expresidente de la Cámara de Diputados dijo que el presidente reaccionó con “incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves”.
“Debe renunciar conforme el artículo 86 constitucional. Vamos a exigirlo todos y en todas partes”, publicó.
En junio pasado, Muñoz Ledo acusó al mandatario de heredar una alianza con el narcotráfico para quien lo suceda en las elecciones de 2024.
“El presidente va a terminar su periodo, la pista ya se le está acabando. Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener la autoridad y recursos del gobierno federal, estos se suman a los del narcotráfico, entonces no hay nada que se le pueda oponer”, sostuvo.
En su momento, López Obrador dijo que se trataba de “un juicio sin fundamento” y “vulgar”.
“(Están) queriendo confundir, engañar de que nosotros, yo tengo vinculación con el narcotráfico o con grupos de narcotraficantes. Vamos por partes. Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien, y se atreve a sostener de que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico. Es un juicio sin fundamento, temerario”, dijo el 3 de junio pasado.
Sea cual fuere la promesa, lo cierto es que Andrés Manuel no renunciará y quedará como una anécdota más y otra promesa incumplida.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1