Por Julio Casillas Barajas
LA UNIDAD EN LA PLURALIDAD NO ES COMPLICADA
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintera cree que los problemas que pudieran existir en Nayarit (por más grandes que sean) serán superados con la buena disposición, “ya que es posible que las diferencias ideológicas pasen a segundo plano ante la realidad social que enfrentamos”. Tomando en cuenta sus definiciones políticas, ha señalado que cuando la unidad se da en la pluralidad, “las cosas se superan y se avanza en condiciones de madurez social y en el ejercicio político”.
COMPROMETIDO A SERVIR
Cierto. Además el mandatario representa a una sociedad que en su mayoría (no en su totalidad) le dio la oportunidad de servirle, lo cual lo obliga primero a respetar, después a respetar y al final a respetar, comprometiéndose a gobernar para todas y para todos, sin distingos, aunque muchos no hayan votado por su proyecto.
Y asume su responsabilidad cuando acepta: “Y cualquier adversidad que no haya podido superar, cualquier error que haya cometido, es mío nada más. Pero los éxitos son resultados del proyecto de Nayarit, y el proyecto de México, que tienen muchas aristas pero también tiene solución”.
CONCIENCIA DE PUNTA
Navarro Quintero perfila argumentos sólidos en su ejercicio de gobierno: “Se dice que modernizar a una sociedad o a un país es apostar al avance tecnológico de punta. Sin dejar de utilizar estos medios, yo creo que es el momento de utilizar la conciencia de punta, vinculada al espíritu humano, porque lo que satisface a uno, si no satisface a todos, es un fracaso. Por eso, debemos ir a la solidaridad con la mayoría social”.
“En Nayarit, vuelvo a repetir, haremos lo que nos propongamos por el bien de la sociedad y el legado que algún día habremos de dejar”, y advierte que le preocupa mucho la salud ambiental.
“Que muchas comunidades del estado no tengan drenajes, ni plantas de tratamiento; la situación de los tiraderos municipales; las casas frágiles con familias débiles y en lo económico, pero fuertes en la esperanza”.
HOMBRE QUE DIALOGA
Recientemente estuvo en el Congreso Estatal y ahí manifestó que desde que inició su administración tenía el interés de estar con el Poder Legislativo.
“Por eso solicité venir a conversar con el Congreso. En un año y dos meses del ejercicio del Gobierno he convivido con una legislatura plural que ha sabido proponer, discutir, y llegar a acuerdos, lo que debo reconocer. No vine a dar instrucciones, ni a presentar un examen con treinta sinodales. Vine a conversar con el Poder Legislativo sobre la agenda de Nayarit”, tal como ocurrió en un conversatorio inédito que obtuvo grandes resultados políticos dentro de la concertación y los acuerdos.
EL DINERO NO ES TODO, LA VOLUNTAD ES MÁS IMPORTANTE
Para el gobernante, Miguel Ángel Navarro Quintero, el dinero es importante, pero la voluntad y la conciencia es más.
“Esto nos obliga a trabajar hacia una sinfonía, donde cada quien, con su mismo instrumento toque la misma melodía. Yo no estoy casado con los colores; estoy comprometido con los propósitos. Debemos dejar la cultura de la hipocresía para ir hacia la cultura de la verdad, demostrando que gobierna aportando su modesta capacidad, “pero la gran conciencia y la voluntad de corazón que siento por Nayarit”.
Además, se declara listo para superar retos; hace tres semanas le dijeron que el Campeonato Mundial de Paracaidismo se debía posponer por las condiciones de la Isla de Mexcaltitán. Pero Nayarit está de pie, y el evento fue inaugurado a nombre de todas y todos.
SOLIDARIDAD Y ESFUERZO
“Además, meses antes de que viniera el huracán, se hicieron tareas preventivas, desazolvando y despalizando los ríos del norte del estado, cosa que nunca se había hecho.
Y se han atendido de manera puntual las solicitudes para dotar a los damnificados de Nayarit de decenas de miles de láminas, despensas y colchones. Y el Gobierno de México apoyará a aproximadamente 8 mil 650 familias, agregando que se reconstruirán cerca de 1,100 casas que se vinieron abajo, además de recibirse los apoyos de fertilizante para todas las comunidades con ejidos cuyas parcelas se vieron afectadas”, explicó Navarro Quintero.
Total, decimos nosotros, debe reconocerse que hay un gobierno en movimiento, en acción, congruente, que pasa de las palabras a los hechos, y de éstos a las realizaciones firmes.
Eso se corrobora con las definiciones y la praxis política del Ejecutivo Estatal, en los pocos meses que lleva al frente de la administración estatal.
EXCELENTE FIN DE SEMANA.