7.7 C
Tepic
martes, octubre 8, 2024
InicioNayaritMúsica para la vida y para la... muerte

Música para la vida y para la… muerte

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Pablo Hernández | Diego Mendoza

Entre notas y compases, guiados por la alegría o la nostalgia, depende del caso, más de 3 mil 216 nayaritas encuentran una vida dentro de la música, lo cual les permite subsistir con un ingreso promedio de 14 mil 400 pesos mensuales, el segundo mejor salario que se puede obtener por esta labor en México.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el segundo trimestre de este 2022, en el país se registran un total de 131 mil 296 personas que se proclaman como músicos, quienes hoy 22 de noviembre celebran su día internacional.

La música se ha convertido en una de las mejores compañeras de vida de los mexicanos más de 84 millones de ciudadanos lo hacen por gusto, y es que, nos acompaña en los momentos más importantes de nuestro día a día, en el triunfo y la derrota, en el amor y desamor, incluso hasta en nuestro lecho de muerte.

En nuestro país, la música destaca por su diversidad principalmente por aquellos acordes alemanes que regionalizados hoy representan la banda, el norteño y el sierreño, así como aquel romance nostálgico que ofrecen los boleros y las baladas que contrastan con la algarabía que retrata la salsa, cumbia y el danzón tropical; todos estos géneros revelan a qué ritmo se mueve el territorio nacional.

Dentro de esta diversidad que alberga el talento de conjuntar decenas de instrumentos al unísono, sus creadores encuentran un punto en común que unidos con el mundo celebran al mismo son, la muerte de Santa Cecilia. De acuerdo a la tradición cristiana, la llamada patrona de los músicos desde el año 1594, fue una noble romana martirizada por su fe. El mote otorgado por el Papa Gregorio XII correspondía a su irresistible atracción hacia los acordes melodiosos de los instrumentos, razón que queda plasmada en su viva imagen en la cual se le observa tocando un arpa entre otros instrumentos musicales.

Santa Cecilia había fallecido un 22 de noviembre del año 230 , pero desde 1695, los músicos escoceses de Edimburgo han rendido homenaje a su santa patrona, abriendo paso a una conmemoración que se volvió internacional trasladándose a países con gran tradición católica.

En México, es tradición que sus músicos peregrinen al ritmo de sus sones, hasta llegar a los templos que conmemoran a su santa patrona, que durante 24 horas recibe todo tipo de melodías a cambio de una esperanza de que en los próximos meses seguirá bendiciéndolos con horas de trabajo que les ayuden a subsistir, aunque el promedio de ingresos sea de apenas seis mil pesos mensuales a nivel nación.

Ahí resalta, la suerte de los músicos nayaritas, que junto a sus colegas sudcalifornianos, vieron incrementar sus ingresos en más del 100 por ciento, durante el segundo trimestre de este año, posicionándose como los músicos mejor pagados del país.

Aunque la música es para todos, quienes mayormente dedican su vida a este arte en el país, son hombres con una edad promedio de 39 años. No obstante, el mayor problema que enfrenta este gremio es la informalidad, en la cual se encuentran inmersa nueve de cada diez músicos.

Son pocas las bandas, orquestas o agrupaciones que se encuentran consolidadas como empresas formales, por lo que la seguridad social y las prestaciones son un privilegio del que apenas gozan una pequeñísima parte de esta población.

Razón que pudiera estar relacionada al hecho de que la mayor parte de los músicos en México apenas han alcanzado una escolaridad de 12 años, que se traduce en alcanzar un nivel educativo máximo de media superior.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí