Por Salvador Cosío Gaona
En el contexto de las múltiples irregularidades e ilegalidades en que ha venido incurriendo la construcción del mega proyecto del Tren Maya, se ha sumado una polémica más luego de que el consorcio integrado por las empresas Grupo México y Acciona Infraestructura presentaron dos demandas contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el monto de indemnización luego que el gobierno federal decidió terminar su participación en la construcción del tramo 5 del Tren Maya para dárselo al Ejército mexicano.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió el control de la obra y contrató nuevas constructoras para el nuevo trazo que corre entre 5 y 8 kilómetros selva adentro, de acuerdo con un artículo publicado en el periódico Reforma.
Las empresas demandantes se integraron como consorcio bajo el nombre Desarrollo del Sureste Playa del Carmen-Tulum (DSPCT) y ganaron en febrero de 2021 el contrato de 17 mil 815 millones de pesos para el tramo de 67 kilómetros que en aquel entonces correría por la carretera federal 307.
La primera demanda fue presentada el 5 de septiembre pasado y en ella se impugna la terminación anticipada.
El 26 de octubre se notificó una nueva demanda del consorcio, ahora para cuestionar el finiquito con el que Fonatur pretende dar por terminada la relación contractual entre las partes.
Fonatur ofreció pagar 37.9 millones de pesos como saldo a favor de las constructoras canceladas.
En julio de este año, el vicepresidente de Grupo México, Xavier García, aseguró que llegaron a un acuerdo neutral con el gobierno federal para hacerlo.
“Llegamos a un acuerdo neutral con el gobierno para entregar el proyecto del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa (Sedena)”, dijo y agregó que la decisión se tomó después de que múltiples medidas cautelares pusieran en peligro la finalización del proyecto.
La confirmación se produjo después de que Grupo México informó de una caída del 40,5% en su utilidad neta durante el segundo trimestre con respecto al mismo período del año anterior, debido a que las ventas disminuyeron mientras que los costos aumentaron.
En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció haberse sorprendido por la demanda que Grupo México interpuso por la cancelación y entrega de los contratos de construcción del tramo 5 del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y es que, según lo declarado en la mañanera del pasado lunes 21 de noviembre, el dueño de Grupo México, Germán Larrea, había aceptado negociar con los ingenieros militares la elaboración de un dictamen a fin de determinar la cantidad a pagar por revocar anticipadamente los documentos.
“Me mandó a decir que aceptaba. Pero ¡Oh sorpresa! Hoy aparece que los va a demandar y que ya es un asunto millonario”, declaró el Jefe del Ejecutivo, quien aseguró haber desconocido el litigio hasta la mañana de este lunes cuando se publicó en el medio Reforma.
“Yo no sabía que ya había demandado, entonces ya se volvió publicitario (…) No sé ahora qué lo llevó a asociarse para montarse en la campaña en contra nuestra (…) Me extraña”.
López Obrador argumentó que la recesión de contratos a Grupo México derivó de un incumplimiento en el tramo mencionado. Razón por la que se acordó la intervención de las empresas Mota-Engil, IKA e Indi.
“Se les notificó que nos urgía ese tramo y se entregó a tres empresas (…) Nos importa mucho porque ahí tuvimos todos los amparos ”, declaró.
“Ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron y los técnicos de Fonatur sostienen que esa no es la cantidad que les corresponde. O sea quieren cobrar de más o Fonatur pagar menos”.
AMLO reconoció riesgo de
no completar el Tren Maya
El 17 de octubre pasado, López Obrador advirtió del riesgo de que el tramo 7 del Tren no pueda concretarse por la fuerte oposición de cinco ejidos en Chetumal, Quintana Roo.
De acuerdo con el mandatario, ese trayecto, que iría de Xpujil a Escárcega, requiere más terreno, ha sido condicionado por 5 ejidos, los cuales exigen al gobierno federal el pago de una indemnización por una carretera construida en los años 60.
“Están condicionando a que les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega (…) Es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”, explicó el mandatario.
López Obrador adelanto que en caso de que los ejidatarios no acepten la propuesta planteada por su gobierno y se siga con los bloqueos, se queda el tren hasta Xpujil.
El asunto es que, el presidente, quien dijo no tiene el dato de cuánto pide Fonatur, adelantó que “nada más que se va a pagar lo justo porque ya no es el tiempo de antes (…) Tenemos que cuidar el presupuesto público”.
Dijo que no es un tema que le genere enojo, porque puede aclarar y enseguida señaló quiénes son Grupo México.
“Grupo México son los que recibieron los ferrocarriles nacionales y no se les está expropiando. Zedillo les entregó como 15, 18 mil km, desaparecieron los trenes de pasajeros. Yo quiero dejar 2 mil km de trenes de pasajeros cuando termine. No había nada y en vez de ayudar obstaculizan. ¿Quién es Grupo México? Una empresa a la que Salinas le entregó la minera Cananea. Su dueño (Germán Larrea aparece en segundo o tercer lugar como de los más ricos del país”.
Sin embargo, reconoció que la empresa tiene buenas relaciones con su gobierno aunque “no sé ahora que lo llevó a asociarse con el Reforma para montarse en la campaña en contra nuestra. No hay nada ilegal, nosotros no somos arbitrarios”.
Insistió: “Me extraña porque le mandé decir al secretario de Gobernación y respondió que sí estaba de acuerdo que se hiciera un dictamen, el mensaje lo dio hace 15 días”.
Consideró que es posible que existiera molestia en Grupo México por exponer que un funcionario de Conagua, ya en su administración, otorgó un refrendo para el uso del agua por parte de la empresa para Cananea.
En tanto, la fecha de inauguración del magno proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador está cada vez más cerca, no obstante, las irregulares que desde un inicio han permeado al Tren Maya han avanzado al mismo tiempo que su propia construcción y ya veremos que tanto avanza de aquí a diciembre de 2023 que es la fecha que se le ocurrió poner al mandatario tabasqueño, porque hay que decir que solo fue una ocurrencia de momento, y ahora muchos de los problemas que la construcción atraviesa tienen su origen en la ‘volada’ del presidente.
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