De manera simultánea en todo el país, los centros empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reiteraron su postura en contra de una reforma constitucional en materia electoral  o de reformas a sus leyes secundarias, al considerar que es inaceptable que se pretenda debilitar al árbitro electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y su independencia.  

En Nayarit correspondió al presidente del organismo empresarial, Enrique Echevarría Aldrete hacer el pronunciamiento: “Hoy queremos compartirles una serie de acciones que llevaremos a cabo para que los legisladores escuchen a la ciudadanía y no avalen cambios que dañen a nuestro sistema nacional electoral y por tanto a la democracia y las libertades de todos los mexicanos. En la Cámara de Diputados dieron inicio al proceso legislativo de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la república; ojalá hubiera un verdadero debate.  

“Desde Coparmex insistimos: no es momento de una reforma electoral y pedimos que no se afecte al árbitro electoral que nos garantiza procesos electorales transparentes, eficientes y ciudadanos, ni al Tribunal que revisa, avala o corrige sus decisiones”.  

Por considerar que dicha reforma está fuera de lugar Coparmex en Nayarit convocó una vez más a los legisladores de todos los partidos a que contribuyan para garantizar la neutralidad del INE: “No estamos en contra de las autoridades ni de los partidos políticos, estamos en contra de una reforma electoral regresiva que no fue consensuada con la sociedad y que no representa el interés superior de México. Lo importante es tener claro que la defensa del INE y del TEPJF es prioritaria para nosotros, porque queremos y exigimos elecciones ciudadanas que garanticen la legitimidad de nuestros gobernantes y certeza de que los votos cuentan y se cuentan bien. La defensa de la democracia exige la participación de la ciudadanía, construir consensos que permitan llegar a acuerdos y compromisos por el bien del país”.  

Durante la lectura del mismo posicionamiento se enfatizó que la marcha ciudadana del 13 de noviembre demostró, entre otras cosas, que la ciudadanía está atenta, preocupada y por eso se condena enérgicamente el ataque al Instituto Nacional Electoral. 

“La marcha fue una de las voces ciudadanas que exigen que el INE se respete, y se expresó en libertad y con respeto conminando a los legisladores a no aprobar ninguna reforma electoral. Somos conscientes de que una Reforma Electoral puede ser necesaria pero no ahora. Trabajemos todos los sectores para proponer cambios que fortalezcan al INE y al TEPJF no los debiliten; cambios que aseguren eficiencia y profesionalismo en los procesos electorales; condiciones para que siga siendo la ciudadanía la que cuente los votos, la que cuide las casillas y nos garantice que la democracia en nuestro país sea una realidad, con un padrón electoral confiable. Debemos buscar consensos y no votos; debemos trabajar por la legitimidad de los procesos y debemos defender nuestra democracia”.  

“Les pedimos cuidar al árbitro electoral para que tenga las condiciones indispensables para seguir haciendo su trabajo. México quiere seguir viviendo en democracia y es su responsabilidad que así sea. No queremos regresar a esquemas fracasados del pasado”.  

En resumidas cuentas, se busca que los legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados asuman su responsabilidad de respetar la Constitución y no aprobar ninguna ley que atente contra ella. 

“Ejerciendo nuestro derecho ciudadano, haremos un marcaje personal a los diputados federales, desde los distritos que representan, para explicarles nuestros argumentos y mandarles que escuchen a todos los ciudadanos, no sólo a un poder o a una persona, antes de emitir un voto que destruya lo que hemos construido entre todos para fortalecer nuestra democracia. Defender la democracia es defender la libertad de elegir a nuestros gobernantes y de exigirles que cumplan con lo que prometieron. Llamamos a los jóvenes a participar activamente para que su futuro en democracia no les sea arrebatado”, dijo finalmente el empresario Enrique Echevarría Aldrete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí