El programa de ofertas y promociones más importante en el país, El Buen Fin 2022, dejó como resultado una considerable disminución de reclamaciones recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al pasar a nivel nacional de 1,030 en 2021 a 574 en esta décima segunda edición; es decir, el 44% menos.
En lo que respecta a la ODECO Zona Bahía de Banderas se tuvieron como principales motivos de reclamación la cancelación de compra, incumplimiento de ofertas o promociones y no respetar precio anunciado; en tanto que el número de reclamaciones fue de 5, y los proveedores fueron Cristalería la Única (1), Autozone (1), Europiel de Monterrey (1), Escolar.com (1) y Sears (1).
Además, los productos con más reclamos fueron: accesorios de cocina, alternadores para carro, depilación laser, paquetes educativo y calzado para caballero.
En tanto que el porcentaje de conciliación de las reclamaciones alcanzó el 91%.
Mientras tanto a nivel nacional lo más reclamados fueron computadoras y laptop, ropa y zapatos, celulares; mientras que entre las entidades federativas con más reclamaciones destacaron Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
En los cuatro días de ventas, a nivel local se brindaron 1,167 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites que presta o realiza la Profeco.
En el portal especial habilitado para la ocasión (https://elbuenfin.profeco.gob.mx/ –a través del cual se pudieron comparar precios de productos de mayor demanda en esta temporada, recibió un acumulado de 225,265 consultas, lo que representa un incremento de 23% respecto a las consultas del año anterior.